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MALDITO DATO

Sanidad tenía 265 solicitudes de Transparencia sin resolver cuando contestó la petición sobre si Illa se había vacunado: la ley sólo lo permite previa justificación por escrito y Sanidad no contesta sobre ella

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El Ministerio de Sanidad contestó una solicitud de información hecha a través de la Ley de Transparencia por elDiario.es para aclarar que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, no se había vacunado contra el coronavirus. Esa solicitud se realizó el pasado 11 de febrero y se contestó ese mismo día, en apenas unas horas, algo que está muy lejos de los plazos habituales del ministerio que suelen ser mucho más largos. Además, en ese momento Sanidad tenía 265 solicitudes de información que habían llegado antes y que no había respondido.

Maldita.es ha accedido a través de una solicitud de información a una copia de la base de datos con todas las peticiones de información realizadas en el Portal de la Transparencia. La base de datos, entregada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es quien gestiona el Portal de la Transparencia, está actualizada a 16 de febrero: cinco días después de la solicitud sobre la vacunación del exministro Illa.

El análisis realizado por Maldita.es de esa base de datos muestra que el Ministerio de Sanidad a 11 de febrero tenía 265 solicitudes que habían llegado antes que la de la vacunación de Illa y que estaban sin responder. 13 fueron contestadas en los cuatro días siguientes. Las otras 252 peticiones a 16 de febrero seguían sin respuesta. Algunas de ellas, como la 001-040763 o la 001-041250, habían sido registradas en el Portal un año antes, en febrero de 2020. El Ministerio de Sanidad hace tiempo que acumula peticiones de información sin responder y se salta el plazo de un mes que marca la ley para dar respuesta.

Esta misma semana, El Independiente informaba de que  el Ministerio de Sanidad había reconocido a ese medio que tenía pendiente de respuesta al menos 98 peticiones de información que había recibido con anterioridad a la de Illa. Sin embargo, los datos conseguidos ahora y analizados por Maldita.es demuestran que la cifra asciende hasta más del doble: eran 265 las solicitudes previas que estaban sin responder y no sólo 98.

La ley rige que los expedientes se tienen que responder por orden de llegada, pero que se pueden hacer excepciones

La polémica con la respuesta a la petición sobre la vacunación de Illa saltó debido a que el Gobierno acostumbra a tardar mucho más en responder las solicitudes de información, incumplimiendo incluso los plazos que marca la Ley de Transparencia. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha tardado meses en entregar otras informaciones, como los miembros del comité que evaluó el pase de fase de las comunidades en la desescalada, mientras en esta ocasión sólo necesitaron un día.

Además, en ese mismo día, a Sanidad le dio tiempo a recibir y tramitar la solicitud, pedir alegaciones a Salvador Illa como tercero afectado, recibir sus alegaciones, resolver la solicitud y facilitar la información al medio que la había solicitado. 

Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparencia, explica a Maldita.es que “el problema no es que esta solicitud la respondan pronto, el problema es que en muchas otras están meses y meses sin contestar, dando largas o denegando la información”. “Las otras 265 solicitudes que pueden tener interés público no las respondes y esta sí. Siendo solicitudes al Ministerio de Sanidad y en plena pandemia seguro que también son de sumo interés público”.

Pero tal y como recuerda Blanes, la ley del procedimiento administrativo común en su artículo 71 rige que los expedientes, como las peticiones de información, se tienen que responder por orden de llegada, pero que se pueden hacer excepciones. Para esa excepción “el titular de la unidad administrativa” debe dar “orden motivada de la que quede constancia”.

Blanes detalla que, por lo tanto, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, que es quien firmó la resolución sobre la vacunación del exministro, debía haber dado esa orden motivada y haber dejado constancia por escrito. Aun así, el experto en Transparencia detalla que “no se sabe si el requisito formal lo cumplieron o no. No vale que sea una orden verbal, tienen que ponerlo por escrito. Pero aunque no lo hubieran hecho, seguramente los tribunales hablarían de irregularidad formal. No sería una ilegalidad”.

El Ministerio de Sanidad cuando ha sido preguntado por Maldita.es sobre esa justificación no ha respondido a pesar de que se le ha dado más de un mes de plazo.

METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido, utilizando la Ley de Transparencia, y ha publicado una copia de la base de datos del Portal de la Transparencia, que puedes consultar y descargar aquí. Esta base de datos ha sido la utilizada para realizar esta información.

La base de datos que hemos publicado incluye las 265 solicitudes recibidas por el Ministerio de Sanidad antes que la de la vacunación de Salvador Illa y que estaban sin resolver cuando respondieron a esa. En la base también se encuentra la propia solicitud sobre la vacunación de Illa: es la 001-053735.

Ese mismo día se registraron más solicitudes que no fueron contestadas ese mismo 11 de febrero. Para nuestro análisis y en nuestra base de datos sólo hemos contabilizado las que se realizaron antes que la 001-053735 y que, por lo tanto, el Ministerio de Sanidad ya tenía para responder cuando llegó esta.

Todos los datos están actualizados a 16 de febrero, tal y como los ha facilitado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a Maldita.es.

En nuestra base de datos se puede consultar el número de expediente de cada solicitud, la Unidad de Información de Transparencia (UIT) que la tramitó, la fecha en la que se realizó, la fecha en la que se tramitó, la fecha en la que se resolvió y el sentido de la resolución.

Para calcular qué peticiones de información iban dirigidas o han sido resueltas por un Ministerio de Sanidad en concreto hemos tenido en cuenta las que fueron tramitadas por la propia UIT de Sanidad y son las que hemos hecho constar en el análisis y la base de datos.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/03/2021

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