El Gobierno de España fue el único que necesitó que la Comisión Europea le aclarara que podía bajar el IVA de las mascarillas sin ser sancionado, según un documento de la Comisión Europea al que ha tenido acceso Maldita.es. El Ministerio de Hacienda preguntó a la Comisión si podía tomar esa medida el 6 de noviembre de 2020, aunque la Unión Europea ya había mandado una carta el 3 de abril a todos los Estados miembros en la que confirmaba que se podía bajar ese impuesto sobre las mascarillas, tal y como desveló Maldita.es.
España tardó más de siete meses en preguntar por un asunto que Bruselas ya había aclarado en abril, pero, además, fue el único país en hacerlo. La Comisión Europea ha confirmado ahora, tras una solicitud de acceso a documentos realizada por este medio, que "sólo España presentó una solicitud formal relativa al IVA de la venta doméstica de mascarillas".
Maldita.es solicitó a la Comisión todas las comunicaciones que los Estados miembros les hubieran hecho llegar "preguntando si se podía reducir el IVA de las mascarillas o alguna cuestión similar". Europa ha confirmado ahora con su resolución que el único país que lo hizo fue España y nos ha dado acceso a la carta que mandó España y la respuesta que le dieron.
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, preguntó en una carta dirigida a Gerassimos Thomas, director general de Impuestos y Aduanas de la Unión: "¿Permite la normativa europea del IVA, actualmente en vigor, que las entregas de mascarillas de protección individual se graven con tipos de gravamen reducidos?". Hacienda argumentaba, además, que "algunos Estados miembros están adoptando esta medida, bajando sus tipos de gravamen sobre este producto, lo que está produciendo que nos encontremos en situación de desigualdad de trato".
Comunicación de España a la Comisión Europea preguntando si se podía bajar el IVA de las mascarillas by Maldita.es on Scribd
Thomas respondió el 10 de noviembre explicando que la Comisión había propuesto en 2018 una modificación de la Directiva europea que sí permitiría a los Estados miembros hacer esa exención del IVA a las mascarillas para el consumidor final y que, desde 2016, el criterio europeo es no sancionar a los Gobiernos que puedan incumplir una normativa cuando hay una propuesta legislativa pendiente de aprobarse que permitiría realizar esa acción.
Respuesta de la Comisión Europea a la consulta de España sobre el IVA de las mascarillas by Maldita.es on Scribd
La explicación del actual director general de Impuestos y Aduanas de la Unión es la misma que dio su predecesor en el cargo, Stephen Quest, a todos los Estados miembros en la carta que envió el 3 de abril y que ya revelamos en Maldita.es. Ahora sabemos que España fue el único país que tras esa carta aún envió una consulta a la Comisión Europea para preguntar por la viabilidad de bajar el IVA de las mascarillas.
La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 11 de noviembre, cinco días después de consultar a Europa y un día después de recibir la respuesta, anunció en el Congreso de los Diputados que se iba a reducir el IVA de las mascarillas del 21% al 4% y que habían tomado esa decisión tras consultar en "días previos" a la Comisión que esa medida se podía tomar.
Consulta aquí la resolución completa de la Comisión Europea a la solicitud de acceso a documentos realizada por Maldita.es:
Resolución de la Comisión Europea a la solicitud de acceso a documentos de Maldita.es by Maldita.es on Scribd