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MALDITO DATO

Las campanadas de Igartiburu y Obregón: las más caras de los últimos 7 años si RTVE gasta lo presupuestado

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Televisión Española (TVE) emitirá el 31 de diciembre, como cada año, las campanadas de Nochevieja para despedir el curso y dar la bienvenida al siguiente. Para el evento, que en esta ocasión estará presentado por Anne Igartiburu y Ana Obregón, RTVE estima destinar 172.245,89 euros. Esa es la cantidad que la corporación pública ha presupuestado, según ha explicado ante una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Fuente: Resolución de RTVE a la solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldita.es.

Esos algo más de 170.000 euros convertirían a las campanadas para despedir el 2020 en las más caras de los últimos siete años. RTVE ha facilitado también, tras la solicitud de este medio de comunicación usando la Ley de Transparencia, el coste que tuvieron el resto de campanadas emitidas por RTVE entre 2014 y 2019. Ningún año se alcanzaron los 170.000 euros. De hecho, el coste más alto fue el de las campanadas de 2014, presentadas por Anne Igarbituru y Ramón Garcia, con 150.690,95 €.

RTVE lleva los últimos años cobrando 24.000 € a la ONCE por un patrocinio cultural en las campanadas, pero este año prevé ingresar más de 60.000

La corporación de radiotelevisión pública no sólo gasta con la emisión de las campanadas. RTVE tiene un ingreso directo en estas emisiones: el patrocinio cultural. De 2015 a 2019 ese patrocinio lo ha venido realizando la ONCE, que en las últimas campanadas pagó a Televisión Española 24.320 €. En 2014 el patrocinio cultural corrió a cuenta de Ilunion, el grupo de empresas pertenecientes a la ONCE.

A pesar de los ingresos por patrocinio cultural, RTVE no cubre el dinero que se gasta en la emisión de las campanadas. Con esos poco más de 24.000 euros de la ONCE el año pasado, RTVE consiguió cubrir el 16,36% de los casi 150.000 € que costaron. Al restar ese ingreso, las campanadas de 2019 supusieron un gasto final de 124.295 euros para la corporación.

Este año, a pesar del aumento en costes, RTVE también prevé un aumento de ingresos. La previsión de ingreso por el patrocinio cultural de la ONCE es de 62.968,7 euros, más del doble de lo cobrado el año pasado.

Los mayores costes de las campanadas de televisión española: el personal y los "recursos externos artísticos"

Donde la corporación de radiotelevisión pública gasta más en la emisión de las campanadas es en las partidas de personal y en la de "recursos externos artísticos". La previsión para la despedida de este año 2020 facilitada por RTVE no incluye el desglose por partidas, pero los seis años anteriores fueron esas las dos partidas a las que más dinero se destinó.

La tercera partida en la que la corporación desembolsa más dinero es en el alquiler de edificios. Probablemente debido a que arrendan la azotea de un edificio en la Puerta del Sol. Según publicaba El Confidencial el año pasado, RTVE alquila la azotea del edificio número 11, el del famoso cartel del ‘Tio Pepe’, para emitir desde allí las campanadas.

La partida de alquiler de edificios entra dentro del gasto en recursos externos. RTVE entre 2014 y 2019 ha gastado el 63,17% del dinero destinado a las campanadas en este tipo de recursos. El restante 36,83% se va en los recursos internos: personal de la propia corporación y medios técnicos.

El desembolso de dinero público que hace RTVE en la emisión de las campanadas ya se intentó conocer años atrás. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dio la razón a un ciudadano que solicitó conocer el gasto en las campanadas de 2016, pero RTVE le había denegado la información. La corporación de radiotelevisión pública, además, judicializó el caso, ya que no estaba de acuerdo con la decisión del Consejo, pero la Audiencia Nacional le dio la razón al órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/12/2020

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