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MALDITO DATO

El metro de Madrid durante la pandemia del coronavirus: las estaciones del aeropuerto, la de Ronda de la Comunicación y la de IFEMA se quedan sin pasajeros

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El transporte público urbano ha sufrido las consecuencias de la COVID-19. El 14 de marzo, España declaraba el estado de alarma con medidas de confinamiento domiciliario y, en Madrid, el metro se convirtió en uno de los primeros puntos a evitar para reducir el riesgo de contagio. Durante ese mes, el número de viajeros se redujo a la mitad. Pero si consultamos los datos de abril en comparación con febrero, la caída llegó a ser del 91,9% según los últimas datos publicados por Metro de Madrid

Los datos publicados por Metro hasta ahora, sólo recogen cifras hasta el mes de junio. Por eso, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Metro de Madrid para conocer los viajes del suburbano en un día laborable medio y el dato comparable de 2019 por horas y por estaciones. De media, en un día laborable de noviembre de 2020 en comparación con 2019, se han perdido 1,2 millones de pasajeros. Esto supone que los días laborables de noviembre en 2020 se han registrado casi la mitad de viajeros que en el año anterior.

Aunque hay que tener en cuenta que el número de personas que coge el metro en la capital varía dependiendo de la estación. Por ejemplo, las estaciones más afectadas con respecto al 2019 son las situadas en el aeropuerto de Madrid, en Ronda de la Comunicación y en IFEMA, con una reducción de pasajeros de más de un 80%.

En cambio, las estaciones que han registrado una menor diferencia en el número de pasajeros en comparación con el 2019 están situadas en los distritos periféricos de la ciudad: en Fuencarral-El Pardo (estación Arroyofresno), en Villaverde (estación San Cristóbal) y en Leganés (estación La Fortuna), con una disminución de viajeros inferior al 33%. 

Caen los viajes en las líneas de metro del aeropuerto, Ronda de la Comunicación y Feria de Madrid, con un 80% menos de pasajeros

Es un hecho que el transporte aéreo en España atraviesa uno de sus peores momentos. En octubre, sólo el aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado un 86,6% menos de pasajeros que el año anterior. Una caída en el número de viajeros que se ha reflejado también en las personas que pasan por sus estaciones de metro. 

La estación más afectada por el coronavirus es la que se encuentra en el aeropuerto Madrid-Barajas, que atraviesa la línea 8 de metro y por la que se accede a la T1-T2-T3. De media, se ha registrado un 92,6% menos de viajeros en noviembre 2020 en comparación con el dato de 2019. 

La otra estación de metro del aeropuerto, la de la T4 situada en la misma línea 8, ha dejado de contar con un 79,4% de pasajeros, convirtiéndose en la cuarta estación de metro menos transitada de media este noviembre. 

En Ronda de la Comunicación, cuya parada de metro recibe el mismo nombre, se encuentra el parque empresarial de Telefónica. Esta estación es la segunda que menos pasajeros ha tenido en un día laborable medio de noviembre si lo comparamos con el 2019. En condiciones normales, 3.490 personas se subieron a la línea 10 del metro y pararon en Ronda de la Comunicación. En 2020, con el coronavirus de por medio, tan sólo lo han hecho 456 personas. Desde septiembre, Telefónica ha decidido dar más peso al teletrabajo en sus turnos ante un incremento de casos positivos de coronavirus en Madrid y Barcelona.

La tercera estación situada en el ránking con menos pasajeros en un día laborable medio de noviembre es la de IFEMA, por la que pasa la misma línea 8 que llega hasta el aeropuerto. Este noviembre, la Feria de Madrid tenía previsto acoger la feria “1001 Momentos”, un encuentro para promocionar productos y servicios dirigidos a todo tipo de celebraciones y bodas. El año pasado 20.737 personas recorrieron los pasillos de los 300 expositores que acudieron a esta cita y desde la organización lo describieron como un “gran éxito de convocatoria”. Este 2020, la COVID19 ha obligado a los organizadores a aplazar el evento hasta el próximo octubre

Aunque IFEMA sigue ofreciendo eventos en sus instalaciones, la estación de metro que está situada en el recinto ferial es una de las que ha registrado una mayor variación de pasajeros de media en noviembre con respecto al 2019. Si el año pasado, 9.445 utilizaron esta parada de media; este 2020, sólo 1.526 personas lo han hecho. O sea, una disminución del 83,8% de los pasajeros.

Las estaciones de Arroyofresno, San Cristóbal y La Fortuna, las que menos variaciones registran con respecto a noviembre de 2019: el número de pasajeros ha caído alrededor del 30% 

En el otro extremo de la tabla, las estaciones que menos variaciones de viajeros han registrado un día laborable medio de noviembre con respecto al 2019 se encuentran en los distritos periféricos de la capital. Estamos hablando de la estación de Arroyofresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; de San Cristóbal, en el de Villaverde; y de La Fortuna, en Leganés. 

Arroyofresno es la estación que menos pasajeros ha perdido con respecto al año anterior, es una estación poco transitada. Esta parada de la línea 7 de metro se construyó en 1999 aunque tardó 20 años en estrenarse debido a las pocas edificaciones que hay en la zona. Por ello, a pesar de que ha habido un 22,3% menos de diferencia en noviembre de 2020 en comparación con el 2019, el menor porcentaje registrado según los datos facilitados por Metro de Madrid a este medio, sólo 609 personas utilizaron esta estación para montarse en el suburbano en 2019. Este año, lo han hecho 473.

Las siguientes estaciones menos afectadas por el coronavirus han sido dos que están situadas en la zona sur de Madrid: la de San Cristóbal, en Villaverde, y la de La Fortuna, en Leganés, línea 3 y 11 respectivamente. 

Concretamente, ha habido un 29,3% menos de pasajeros que ha parado en la estación de San Cristóbal en noviembre de 2020, pasando de 5.409 viajeros en 2019 a 3.824, este año. 

La Fortuna, la única estación de la línea 11 de metro fuera del madrileño barrio de Carabanchel, registraba 2.022 pasajeros en un día laborable medio de noviembre en 2019. Este año, el número de viajeros ha pasado a ser de 1.371. Es decir, un 32,3% menos. 

Aunque entre la estación de La Fortuna y las sucesivas estaciones que le siguen en la tabla tampoco hay mucha diferencia. En la estación de Simancas, situada en el distrito de San Blas-Canillejas por la que pasa la línea 7 de metro, ha contado con un 33,2% menos de pasajeros este 2020 con respecto al mismo día en 2019. Por su parte, la de Carpetana, en el distrito de Carabanchel por la que pasa la línea 6, ha registrado un 33,5% menos de viajeros. 

La franja horaria de 19 a 20 registra la mayor caída de pasajeros de Metro de Madrid con un 59% menos 

La franja horaria que menos pasajeros ha tenido un día laborable de noviembre con respecto al mismo en 2019 es la de las 19 a 20 horas. Si en 2019 162.807 personas se subieron en un día de noviembre a los vagones de Metro de Madrid; en 2020, lo hicieron sólo 66.561. O lo que es lo mismo, en un día laborable ha habido un 59,1% menos de viajeros.

Ahora bien, si consultamos la franja horaria que más personas registró en 2019 fue la que va de las 8 a las 9 horas. En total, hubo 256.187 pasajeros en un día laborable de noviembre del año pasado. Sin embargo, este noviembre, la cantidad de personas que se ha montado en el metro un día laborable cualquiera entre las 8 y las 9 horas ha caído un 55% con respecto al año anterior. Es decir, en 2020, sólo 115.121 han utilizado el suburbano madrileño en ese intervalo de tiempo

La primera hora a la que abre el metro madrileño, a las 6 horas, es la que menos pasajeros ha perdido. Este 2020, en la franja horaria de 6 a 7 horas de un día laborable de noviembre, los vagones de metro han acogido a un 34,3% menos de personas. Si en 2019 69.705 viajeros se desplazaban de un sitio a otro a primera hora de la mañana; en 2020, lo hacían 45.805. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/11/2020

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