José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, ha dicho que “por primera vez hay un vicepresidente que está imputado por la comisión de tres posibles delitos” [min 0:06] y que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias “debería dimitir” porque según el código ético de Podemos “en el momento en el que se le impute por una serie de delitos [...] Pablo Iglesias debería dimitir” [min 1:50].
FALSO.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe decidir si investiga a Pablo Iglesias
A 9 de octubre, Pablo Iglesias no está imputado, sino que el juez ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que se le investigue. Esta sala es quien decidirá si se le imputa.
Iglesias sólo puede ser juzgado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ya que tanto el artículo 71 de la Constitución Española como el artículo 11 del Reglamento del Congreso indican que los diputados están aforados, y el artículo 102 de la Constitución hace lo propio para los miembros del Gobierno. Además, para poder ser jugado por el Supremo haría falta que el Pleno del Congreso de los Diputados lo autorizara mediante una votación.
Por lo tanto, es falso que “por primera vez hay un vicepresidente que está imputado por la comisión de tres posibles delitos” como dice José Luis Martínez-Almeida.
El actual código ético de Podemos no dice que los imputados tengan que dimitir de su cargo
El actual código ético de Podemos no contempla la imputación o la investigación por un delito como un motivo de dimisión. Las razones por las que un cargo público de este partido están recogidas en el punto XI.e del documento, y son “ser procesado o condenado”,
Lo que sí recoge el código ético de la formación morada es que los cargos electos de Podemos deben renunciar “a cualquier privilegio jurídico”y al “acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial”.
La versión de 2015 del código ético de Podemos sí obligaba a quien fuera imputado en Podemos a dimitir
La versión de 2015 del Código Ético de Podemos sí que incluía en su punto XI.g “el compromiso de renuncia [...] en caso de ser imputado”, procesado o condenado.
Sin embargo, esta versión no es la que que está vigente a día de hoy.
Por lo tanto, es falso que el código ético de Podemos diga que “en el momento en el que se le impute por una serie de delitos [...] Pablo Iglesias debería dimitir”, como dice José Luis Martínez-Almeida.
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de José Luís Martinez-Almeida para preguntarles por estas declaraciones, pero en el momento de la publicación de esta información no hemos recibido respuesta.