Tras el recuento del voto extranjero (CERA) y las reclamaciones de actas* que se ha realizado el 17 de julio, la coalición de PP y Ciudadanos ha arrebatado un escaño a EH-Bildu en Bizkaia, tal y como publica el diario El Correo.
El recuento definitivo de las elecciones al Parlamento Vasco deja a PP y Ciudadanos con 6 escaños y a EH-Bildu con 21, que iguala su resultado de 2012, cuando se presentó por primera vez bajo estas siglas.
Tras la noche electoral del 12-J, la coalición liderada por Carlos Iturgáiz se quedó a 108 votos de conseguir su segundo escaño en la provincia de Bizkaia. Después de que haya concluido el recuento definitivo, este es el único escaño del Parlamento Vasco que ha cambiado de color.
PP y Ciudadanos han reducido su bajada a 3 escaños, ya que en las anteriores elecciones de 2016, el PP obtuvo 9 escaños y Ciudadanos no obtuvo ninguno. Además, el líder del PP, Pablo Casado, dijo en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido celebrado el día anterior que confiaba en poder recuperar este escaño [min. 4:56] “después del recuento de actas”.
No es la primera vez que el PP gana escaños en Bizkaia gracias al voto CERA. En las anteriores elecciones generales del 10N, el PP consiguió remontar los 163 votos que les separaban de quitarle escaño al PNV, como ya os contamos en Maldita.es.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2020
* Corrección 17/07/2020: Este artículo se ha modificado para incluir las reclamaciones de actas que también han influido en esta diferencia en el recuento definitivo, tal y como informa El Correo. Según este medio, se habían contabilizado 100 votos menos en una mesa electoral por error.