El brote de coronavirus y las medidas de contención que se han puesto en marcha para evitar el contagio han traído numerosas consecuencias y los cambios en nuestros hábitos han sido evidentes. Esto no ha pasado desapercibido en la App Store y la Play Store, las tiendas de aplicaciones de Apple y Android. Las apps de teletrabajo y las de medios de comunicación no han parado de subir puestos en los rankings de descarga, mientras que las aplicaciones de transporte o de comida a domicilio han seguido la tendencia contraria.
Además de las apps de productividad o herramientas de trabajo y las de medios de comunicación, las aplicaciones que escalan a los primeros puestos de descargas de Android y Apple son las de videoconferencias, como Skype, Hangouts Meet Google o Zoom Meetings, y las apps educativas como Moodle o Google Classroom. Concretamente, la subida de estas apps educativas se produce a partir del día 11 de marzo, cuando se anunció que la comunidad suspendería toda actividad educativa para evitar la expansión del coronavirus.
La aplicación de Mercadona: del puesto 267º en la App Store el 1 de marzo al 25º el día 13
Otras de las aplicaciones que más puestos han escalado en las tiendas online son las de los supermercados. El supermercado que consigue la mejor posición es Mercadona. Concretamente, en la App Store, Mercadona se ha colado en el puesto número 25, este 13 de marzo, en la tienda virtual de iOS; y en el puesto número 70, en la de Android. Batiendo su récord del mes de marzo.
Por el momento, la aplicación de la empresa de Juan Roig sólo permite realizar la compra online a través del dispositivo móvil si vives en Valencia o Barcelona. No si vives en Madrid. Es más, en la Comunidad de Madrid, aunque esta aplicación todavía no permite realizar la compra, Mercadona ha cancelado “temporalmente” los envíos a domicilio por la cantidad de pedidos registrados a través de su web.
Aunque Mercadona no es una excepción. Carrefour se ha situado en el puesto 69º de la App Store y en el 118º de la Play Store este 13 de marzo. El primer día de mes estaba en el 284º de la tienda de iPhone y ni siquiera formaba parte del top 200 de las descargas de Android. Esto se debe a que el ranking es diferente en la Play Store y en la App Store. La tienda de Android sólo muestra las 200 aplicaciones más vendidas mientras que la de iPhone te permite ver hasta 500 aplicaciones distintas.
Sin embargo, hay aplicaciones de supermercados que no registran el mismo crecimiento que Mercadona o Carrefour. Se trata de Lidl. El super alemán no permite hacer la compra online de ningún producto de alimentación o higiene, únicamente puedes adquirir a través de sus aplicaciones ofertas de artículos del hogar.
Lo mismo ocurre con las apps educativas. Algunas de estas herramientas no formaban parte del ranking de Android a principios de mes y, sin embargo, han ido escalando posiciones desde que se han empezado a tomar medidas de contención para evitar el contagio del coronavirus y parte de la población ha comenzado a trabajar desde casa. Entre ellas, las apps de videoconferencias o Google Classroom.
Classroom es una plataforma gratuita educativa de esta compañía que permite, entre otras cosas, crear aulas virtuales, distribuir tareas al alumnado y evaluar contenidos. La app no formaba parte del top de la Play Store hasta ahora, pero desde el 11 de marzo ocupa el puesto número 20. El auge también ha sido grandioso en la App Store: donde ha pasado del puesto 276º al 2º en sólo trece días. El 12 de marzo incluso llegó a ser la app más vendida en la tienda virtual de Apple.
El auge de las apps para teletrabajar y estar informados
Eso sí, las apps para estudiar o seguir clases desde casa no son las únicas que han registrado grandes aumentos. También han subido las aplicaciones para trabajar en remoto desde el hogar y las de los medios de comunicación.
Microsoft Teams, una app para organizar equipos de trabajo de forma virtual, el 1 de marzo no estaba en el ranking de la App Store y a día 13 ya ocupa el tercer lugar. En la Play Store se coloca en el puesto número 24 y a inicios de mes tampoco formaba parte de las aplicaciones más descargadas en esta tienda. En la tienda de Android no consiguió entrar en el ranking de apps más vendidas hasta el 11 de marzo. Dos días antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había recomendado a las empresas que se pasaran al teletrabajo.
Otras apps que están subiendo en ambos sistemas operativos y alcanzando sus mejores posiciones en este mes de marzo son las de los medios de comunicación o relacionadas con la información. Tanto en Android como en iOS aumentan en posiciones aplicaciones como Twitter o iVoox. Ambas se acostumbran a utilizar para acceder a información de medios y periodistas.
En la App Store, además, se ve como aplicaciones de medios de comunicación, que a principios de mes no formaban parte ni siquiera del top 500, han ido escalando posiciones. Es el caso de la aplicación de El País, que ya está en el lugar número 89, o la de El Mundo, en el número 94.
Las aplicaciones de comida, transportes y viajes se desploman
Las apps que bajan más puestos en los rankings de ventas son las de comida, ya sea comida a domicilio o reservas en restaurantes, las de transportes, como Uber, Cabify o Lime, y las de viajes, de como Airbnb o Tripadvisor.
Entre las aplicaciones de comida destaca el descenso de El Tenedor. Una app que sirve para reservar en restaurantes antes de acudir al lugar. La aplicación ha pasado del puesto 66º en la Play Store el 1 de marzo a desaparecer del ranking de más descargadas. Y lo mismo le ha sucedido en la App Store: del 70º al 362º.
En la App Store el descenso es aún mayor para Domino’s. La cadena de pizzas pasa del lugar número 53 al 443. Y la tendencia se repite en otras cadenas que entregan comida a domicilio. Telepizza pasa de la posición 114ª a la 307ª; Foster’s Hollywood de la 193ª a la 477ª; y Kentucky Fried Chicken de la 81ª a la 245ª.
Y no sólo se ven afectadas las cadenas de comida rápida. Aplicaciones de entrega de comida y otros productos, como Glovo o Deliveroo, también caen posiciones en los rankings. La que mejor lo salva, en cambio, es Uber Eats, que desciende menos posiciones tanto en la App Store (de la 9ª a la 60ª) como en la Play Store (de la 39ª a la 66ª). Quizás les ayudó a mitigar la caída en descargas su polémica promoción de descuento con el lema ‘No te la juegues’.
Cabify y Uber registran este 13 de marzo su peor dato de descargas en todo el mes
A la principal aplicación de Uber, la de conductores de vehículos VTC, en cambio, no le va tan bien. Ni Uber ni Cabify consiguen mitigar la caída y registran este 13 de marzo su peor puesto en lo que va de mes tanto en el top de descargas de la App Store como de la Play Store. Cabify se sitúa en la posición 86ª de la Play Store y Uber en la 180ª. Las aplicaciones empezaron el mes en el lugar número 61 y 79, respectivamente.
En la App Store incluso se puede ver que hay más aplicaciones de transporte que registran estas bajadas coincidiendo con las medidas de contención de la población. Lime, la famosa app de patinetes, comenzó el mes en el lugar número 262 y ahora está ya en el 480. Y Mytaxi ya ni siquiera forma parte del top 500, aunque el 1 de marzo se encontraba en la 227ª posición.
En la tienda de Apple también se registra un gran descenso en las aplicaciones de viajes. Skyscanner y Tripadvisor han salido del listado de 500 apps más vendidas y otras, como eDreams o Airbnb, aún están dentro, pero han caído más de 100 posiciones en ni siquiera dos semanas.
METODOLOGÍA
Maldita.es ha realizado una base de datos, a partir de la cual se ha elaborado esta información, con los rankings de aplicaciones más descargadas de forma diaria en este mes de marzo en la App Store y en la Play Store, las tiendas de apps de Apple y Android respectivamente.
Los datos registrados en nuestra base de datos provienen de la herramienta App Annie y han sido actualizados por última vez el 13 de marzo al mediodía.
Para poder comparar los aumentos y descensos en los distintos tipos de aplicaciones de móviles las categorizamos en tipos como ‘Comida’, ‘Supermercados’, ‘Herramientas de trabajo’, ‘Educación’, ‘Medios de comunicación’, ‘Viajes’ o ‘Transportes’.