LAS CLAVES
- La campaña tenía que durar dos semanas pero la EMT la suspendió por las críticas a punto de terminar la primera semana
- Por cada semana de campaña la empresa de apuestas Mondo Bets iba a abonar 4.200 euros pero finalmente no pagó nada
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que pertenece al propio ayuntamiento de la ciudad, no cobró ni un euro a Mondo Bets, la empresa de apuestas deportivas y casino online que se anunció durante casi una semana dentro de los buses de la capital.
La EMT anuló y retiró la campaña tras la polémica que causó y las críticas recibidas en redes. El anuncio de la retirada “con carácter inmediato” se hizo el sábado 30 de noviembre de 2019.
La campaña había comenzado el lunes anterior, 25 de noviembre, y debía acabar el siguiente domingo 8 de diciembre. Es decir: tenía que durar dos semanas, pero fue anulada a punto de cumplir la primera de ellas. Y, a pesar de que la campaña estuvo casi la mitad del tiempo del que estaba programada, EMT no cobró ni un euro a la empresa de apuestas.
Así lo ha confirmado la EMT ante una solicitud de acceso a la información pública realizada por Maldito Dato: “la campaña se anuló, por lo que no se ha facturado”.
Además, Maldita.es ha accedido, también a través de la Ley de Transparencia, al acuerdo que habían firmado la propia EMT y la empresa R&C Técnicas Gráficas, SL, que se encargó de la campaña de Mondo Bets. El acuerdo desvela que la empresa iba a pagar por cada semana de la campaña 4.200 euros: 42 euros por autobús y semana.
La campaña tuvo lugar en 100 buses distintos de la EMT e iba a durar dos semanas. Por lo tanto, la EMT hubiera cobrado 8.400 euros si la campaña hubiera llegado a su fin sin ser cancelada. Aún así, la empresa pública no les cobró ni un céntimo al decidir cortar la campaña antes de su finalización. EMT ni siquiera les exigió el monto proporcional al tiempo que Mondo Bets se patrocinó en sus buses.
La EMT firmó el acuerdo para realizar la campaña el mismo día que empezaba
El acuerdo, además, se firmó el mismo 25 de enero: el día en el que iniciaba la propia campaña. Algo sorprendente al tener en cuenta que el propio documento indica que los anunciantes deben presentar a la EMT el diseño de la publicidad que van a realizar “con una antelación mínima de diez días a la fecha del comienzo” de la campaña.
En el momento de la polémica, además, fuentes de la EMT señalaron a El País, que “ni el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ni el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, tenían conocimiento de la campaña. En cuanto se ha conocido su contenido, el Ayuntamiento ha ordenado su retirada inmediata”. A pesar de esas declaraciones, el acuerdo de la campaña de Mondo Bets, al que ha accedido Maldita.es a través de la Ley de Transparencia, venía suscrito por la propia EMT y firmado con su sello oficial.
En ocasiones anteriores, la EMT ha recibido críticas por carteles de publicidad de apuestas en el exterior de sus autobuses y se han escudado en en que es un servicio que tienen externalizado. Pero esto no sucede en el presente caso, ya que la campaña era en el interior de los buses, algo que gestiona directamente la propia EMT. Se colgaron en las barras de los buses una especie de perchas de cartón, tipo las que se usan en los hoteles para que los clientes indiquen si quieren que les hagan la limpieza de la habitación o no.
Consulta aquí el acuerdo completo de la EMT para la realización de la campaña de Mondo Bets:
Acuerdo de EMT para la real... by Maldita.es on Scribd
Fuente de la imagen: Olga González.