La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado en declaraciones a los medios tras el Consejo de Ministros [min. 32:17] que "las instrucciones [del "pin parental" en Murcia] no estaban publicadas, no hay obligación a que se publiquen, pero efectivamente, no había publicación alguna" cuando una periodista le ha preguntado por qué "no se había recurrido lo del pin parental" hasta ahora.
FALSO.
La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia tiene publicadas las dos resoluciones por las que se dictan las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020, donde está incluida la medida del “pin parental”. En su página web, se pueden consultar dichas resoluciones, a fecha de 29 de agosto de 2019, tanto para los centros docentes que imparten clase en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y para los que imparten en Educación Infantil y Primaria.
En las instrucciones de comienzo de curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la posibilidad de que los "padres y madres (...) puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores" en aquellas actividades "que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro educativo" se incluye en el punto 25 sobre actividades programadas por los centros.
En la que se refiere a los centros docentes que imparten Educación Infantil y Primaria, la posibilidad de que los "padres y madres (...) puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores" en aquellas actividades complementarias "que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo" se incluye en el punto 15.2. Aunque son puntos distintos, de dos resoluciones diferentes, incluyen el mismo contenido.
Por lo tanto, es falso que "las instrucciones [del "pin parental" en Murcia] no estaban publicadas", ya que están disponibles las dos resoluciones que incluyen la medida del “pin parental” en la página web de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación para saber a qué se refiere Celaá cuando dice que "no estaban publicadas, no hay obligación a que se publiquen, pero efectivamente, no había publicación alguna". Pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos recibido respuesta.