menu MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "en el CEO el 51% de los catalanes reconocía que el procés había dañado la convivencia y el 41% que había dejado de hablar con familiares y amigos sobre política" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte
Etiquetas

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en su debate de investidura que "en ese CEO al cual antes hacía referencia se preguntaba si las consecuencias del procés catalán habían dañado la convivencia y el 51% de los catalanes reconocía que sí y el 41% reconocía también en esa misma encuesta que había dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política" [pág. 86 y 87].

FALSO.

Sánchez hacía referencia a la encuesta, que ya había mencionado anteriormente durante el debate [pág. 72 y 73], ‘Cosmopolitisme i localisme a Catalunya’ de noviembre de 2019 del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el homólogo al CIS en Cataluña.

Pero en esa encuesta no se preguntaba “si las consecuencias del procés catalán habían dañado la convivencia” como dice Pedro Sánchez. Además, la pregunta tampoco aparece en otras encuestas elaboradas por el CEO durante 2019. 

Así nos lo confirman también desde el propio CEO: “nunca lo hemos preguntado”. “No entendemos de donde pueden sacar eso. Nunca hemos preguntado las consecuencias del ‘procés’ así, en la convivencia”, explican. Por lo tanto, el 51% de los catalanes no pudo reconocer que el ‘procés’ había dañado la convivencia como dice Sánchez.

Y en esa encuesta tampoco reconocía “el 41% [...] que había dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política” como también dijo Sánchez.

La encuesta del CEO sí preguntó a los encuestados que si cuando estaban en casa con su familia se habla sobre cuestiones políticas. A lo que el 23,1% respondieron que “nunca o casi nunca”.

Fuente: Encuesta del CEO ‘Cosmopolitisme i localisme a Catalunya’ [pág. 10].

La encuesta, además, preguntó lo mismo, pero en cuanto a las amistades. En ese caso, fueron el 23,5% de los encuestados los que respondieron que “nunca o casi nunca” hablaban sobre cuestiones políticas cuando estaban con sus amistades.

Fuente: Encuesta del CEO ‘Cosmopolitisme i localisme a Catalunya’ [pág. 10].

De todos modos, es la primera vez que se hace esta encuesta y el propio CEO reconoce que no ha preguntado esta cuestión con anterioridad. Por ello, no se puede saber si el 41% ha dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política a raíz del procés catalán, como afirma Sánchez que dice la encuesta. No se puede hacer una comparativa. 

Desde Presidencia del Gobierno nos han confirmado que Pedro Sánchez tuvo "un error al citar la fuente y un lapsus con la cifra". Según explican, la fuente de la afirmación de Sánchez era, en realidad, una encuesta del GESOP para El Periódico de finales de 2018.*

Eso sí, ni esa encuesta era del CEO ni de finales de 2019 como decía el presidente y tampoco arrojó exactamente los datos que decía Pedro Sánchez en el debate de la investidura. El GESOP reflejó que "un 46,2% reconoce que ha dejado de hablar de política con algún amigo o familiar a raíz del ‘procés’" y que "un 54,9% afirman que el debate independentista ha perjudicado a la convivencia entre catalanes".*

Por lo tanto, es falso que "en ese CEO se preguntaba si las consecuencias del procés catalán habían dañado la convivencia y el 51% de los catalanes reconocía que sí y el 41% reconocía también en esa misma encuesta que había dejado de hablar con familiares y también con amigos sobre política" como dice Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez realizó estas declaraciones durante el debate de investidura. Durante esa sesión en Maldito Dato verificamos en directo otras afirmaciones de los líderes políticos. Puedes leerlas aquí.

*En un primer momento Presidencia del Gobierno no había respondido a las preguntas de Maldita.es sobre la afirmación de Pedro Sánchez. Esta información se ha actualizado cuando hemos obtenido sus aclaraciones para poder añadirlas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.