Meritxell Budó, portavoz del Govern de Cataluña, ha dicho en una rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la consideración de Oriol Junqueras como eurodiputado y su goce de inmunidad dicta que el Tribunal Supremo tiene que “dejar en libertad al vicepresident Oriol Junqueras”.
FALSO.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que Oriol Junqueras tenía inmunidad cuando se encontraba en situación de prisión provisional, y que se debía haber levantado esta medida cuando fue elegido en las elecciones del pasado 26 de mayo para permitirle asistir al Parlamento Europeo a recoger su acta. Sin embargo, en la sentencia no se habla de la actual situación penitenciaria de Junqueras, es decir, el TJUE no se pronuncia sobre la sentencia del procés, que condena al líder de Esquerra a 13 años de cárcel [pág. 488] ni sobre su actual situación de prisión, por lo tanto tampoco pide su excarcelación.
La Fiscalía del Tribunal Supremo, por su parte, se ha pronunciado asegurando que la sentencia del TJUE no implica la excarcelación de Junqueras ya que sobre el político catalán pesa una condena firme y, en ese sentido, ha solicitado al alto tribunal que comunique al Parlamento Europeo la sentencia del procés para que Oriol Junqueras pierda su condición de europarlamentario.
Aunque la sentencia no especifica en ningún caso que actualmente Junqueras deba quedar en libertad, sí que ha sido utilizada por la defensa del político catalán para solicitar la anulación de la sentencia del procés y que, por lo tanto, el líder de Esquerra quede en libertad. Según la defensa, basándose en el veredicto del TJUE, los derechos de Junqueras se vulneraron al ser juzgado mientras gozaba de inmunidad, y por lo tanto, debería quedar en libertad.
No obstante, es falso que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado que el Tribunal Supremo tenga que “dejar en libertad al vicepresident Oriol Junqueras” como dice Meritxell Budó.
Desde Maldito Dato hemos contactado con el Govern de la Generalitat para recoger sus aclaraciones sobre lo dicho por Meritxell Budó, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.