menu MENÚ
MALDITO DATO

Los pobres votaron la mitad que los ricos el 10-N según la participación por zonas censales

Publicado
Comparte
Etiquetas

Entre las zonas más ricas y más pobres de España existen diferencias sobre qué opciones políticas son las más apoyadas. Las secciones censales con las rentas más bajas apoyan mayoritariamente a la izquierda. Las más ricas, en cambio, se decantan por la derecha.

De todos modos, las diferencias entre las zonas más pobres y más ricas no se dan únicamente en el apoyo a unos partidos políticos u otros. La participación también varía según la renta media de una sección censal, con la misma tendencia que hubo el 28-A, aunque la abstención a nivel general fuese 3,5 puntos menor.

En las zonas más pobres, que tienen una renta media anual inferior a 5.000 euros, sólo votaron el 41,61% de los llamados al voto este 10-N. En las más ricas, en cambio, el porcentaje de participación se elevó hasta el 80,73%; mientras que la participación total este 10-N se quedó casi 11 puntos por debajo: en un 69,87%.

Estas diferencias entre zonas ricas y pobres se pueden encontrar dentro de una misma ciudad. En Ceuta, por ejemplo, un lugar con una abstención ya de por sí alta, se encuentra la sección censal que votó más socialista el 10-N y la que votó más a Vox. En la primera, la renta media es de 3.226 euros y hubo una abstención del 57,2%. En la segunda, en cambio, la renta media sube hasta los 15.686 euros anuales y la abstención baja hasta el 35,4%.

METODOLOGÍA

Para realizar esta información hemos utilizado los datos de renta media anual por habitante y por secciones censales, la unidad mínima para dividir un municipio. Estos datos los publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Atlas de distribución de renta de los hogares’ y los últimos que hay, y por ende los que hemos utilizado, son de 2016.

Hemos cruzado esos datos de la renta media anual por persona en 2016 de las más de 36.000 secciones censales de España con el promedio de participación y de votos en las elecciones del 10-N a cada partido y a cada bloque (izquierda y derecha) en estas mismas secciones. El voto por sección censal lo hemos extraído de los resultados aportados por las subdelegaciones del Gobierno.

Hay que tener en cuenta que el INE para determinadas secciones censales, normalmente por ser demasiado pequeñas, no facilita la renta media anual. En esos casos hemos dejado esas zonas fuera de nuestro análisis.

Para el cálculo de los bloques de derecha e izquierda se ha contabilizado dentro de cada categoría a los grandes partidos nacionales y a distintos partidos autonómicos. Para el bloque de izquierda se ha contado al PSOE, Podemos y sus confluencias, Más País, Compromís, ERC, EH Bildu o BNG. Para el de derecha, a PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya o PNV.

Nuestro análisis completo se puede leer aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.