El Partido Popular y el PSOE tienen tendencias opuestas en cuanto al voto que reciben en las distintas zonas de la geografía española. El apoyo al PSOE disminuye a medida que las zonas tienen una renta media anual más alta, mientras que el PP gana votos a medida que la riqueza de la sección censal crece. Algo que también sucedió en las elecciones de abril.
Si nos fijamos en el voto que ha recibido cada partido en 6 tramos distintos de secciones censales, de menor a mayor renta, el PSOE logra el porcentaje de apoyos más alto de todos en un tramo concreto. En las secciones censales del país donde la renta media es inferior a 5.000 euros anuales el PSOE logra un 43,83% de los apoyos. Después se encuentra el PP, pero en las zonas más rica de toda España, donde logra el 40,67% de los votos.
Si se compara el porcentaje de voto al PP con el de los socialistas en las zonas más ricas, los de Casado consiguen cinco veces más apoyos. En las más pobres, en cambio, es el PSOE es el que casi cuatriplica el porcentaje de votos logrado por los populares.
El análisis de los resultados del 10-N por secciones censales realizado por Maldito Dato revela, además, que en las zonas de España con una renta media anual más alta, allí donde ese promedio es mayor de 25.000 euros, el PSOE queda en tercera posición, con un 8% de los votos, mientras que Vox es segundo, con un 22,86%, y el PP se alza con la victoria.
Estas tendencias no se ven únicamente en estos partidos. Por ejemplo, Unidas Podemos pierde apoyo a medida que las zonas son más ricas y Más País, en cambio, lo aumenta.
METODOLOGÍA
Para realizar esta información hemos utilizado los datos de renta media anual por habitante y por secciones censales, la unidad mínima para dividir un municipio. Estos datos los publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ‘Atlas de distribución de renta de los hogares’ y los últimos que hay, y por ende los que hemos utilizado, son de 2016.
Hemos cruzado esos datos de la renta media anual por persona en 2016 de las más de 36.000 secciones censales de España con el promedio de participación y de votos en las elecciones del 10-N a cada partido y a cada bloque (izquierda y derecha) en estas mismas secciones. El voto por sección censal lo hemos extraído de los resultados aportados por las subdelegaciones del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que el INE para determinadas secciones censales, normalmente por ser demasiado pequeñas, no facilita la renta media anual. En esos casos hemos dejado esas zonas fuera de nuestro análisis.
Para el cálculo de los bloques de derecha e izquierda se ha contabilizado dentro de cada categoría a los grandes partidos nacionales y a distintos partidos autonómicos. Para el bloque de izquierda se ha contado al PSOE, Podemos y sus confluencias, Más País, Compromís, ERC, EH Bildu o BNG. Para el de derecha, a PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya o PNV.
Nuestro análisis completo se puede leer aquí.