Albert Rivera dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que: "Yo propongo una Ley Electoral con más proporcionalidad, con listas abiertas y con un corte electoral del 3% [...] y que, por tanto, los que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa".
FALSO.
No todos los países europeos piden un mínimo del 3% de los votos a los partidos políticos para poder tener diputados en su congreso como dice Rivera y como propone su partido para España.
Por ejemplo, en Portugal, igual que en España, tampoco existe este corte electoral. En sus últimas elecciones, el pasado mes de octubre, hubo tres partidos que únicamente consiguieron un escaño en el parlamento portugués: CHEGA, Iniciativa Liberal (IL) y LIVRE.
Estas 3 formaciones consiguieron 67.502 votos, el partido CHEGA, 67.443 votos, Iniciativa Liberal, y 56.340 votos, LIVRE, según los datos publicados por la Comisión Nacional de Elecciones portuguesa.
En esas elecciones, según los mismos datos, hubo un total de 5.237.484 votos. Por lo tanto, CHEGA consiguió un 1,3% de los sufragios, IL, otro 1,3% de los sufragios y LIVRE, un 1,1%.
A pesar de que ninguno de los tres partidos consiguió llegar al 3% de los votos en las elecciones, cada uno de ellos entró a la Asamblea de la República portuguesa con un diputado, tal y como publicó el Gobierno portugués al retransmitir los resultados electorales.
Por lo tanto, es falso que los partidos que no sacan “un 3%” de los votos no están en el congreso o parlamento “en todos los países de Europa”, ya que en lugares como, por ejemplo, Portugal esto tampoco sucede, igual que en España.