El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, realizó unas declaraciones a medios a la entrada de la prisión de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). En ellas, Torra dijo [min. 0:37] que “no se ha recogido nada de los argumentos de las defensas. Literalmente se ha cogido la acusación de la Fiscalía” en referencia a la sentencia del ‘procés’.
FALSO.
En el juicio del ‘procés’ la Fiscalía ha defendido la acusación por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, ya en el inicio del proceso, contra los políticos catalanes. En su argumento mantuvo que los acusados habían cometido un delito de rebelión porque consideraban que se había hecho uso de la violencia “para asegurar el resultado criminal pretendido” [pág. 6].
Por su parte, en este tiempo, la Abogacía del Estado defendió en su escrito de acusación que no contemplaba delito de rebelión sino de sedición.
El Tribunal Supremo, precisamente, tal y como se puede leer en la sentencia, ha condenado a la mayoría de acusados por el ‘procés’ por un delito de sedición y malversación, pero no por rebelión. Es más, en el escrito [pág. 267], aunque sí se explica que se da por probada la existencia de violencia, considera que “no basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión”.
Es decir, el Tribunal Supremo al condenar a la mayoría de encarcelados por el procés por el delito de sedición y no de rebelión está haciendo caso a los argumentos de la Abogacía del Estado y no a la de la Fiscalía como ha dicho Torra.
Además, las condenas que recoge la sentencia son inferiores a las que solicitaba la Fiscalía en su auto de acusación e, incluso, en algunos casos, frente a la prisión solicitada por la Fiscalía se ha condenado a los acusados a una multa. Se pueden comprobar las diferencias en la tabla en forma de resumen que ha publicado eldiario.es.
Por lo tanto, es falso que “literalmente se ha cogido la acusación de la Fiscalía” como dice Torra porque el Supremo rechazó la acusación por el delito de rebelión de la Fiscalía y las penas no coinciden.
Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con la Generalitat de Cataluña para conocer a qué se refería exactamente Quim Torra y recoger sus aclaraciones. Sin embargo, después de varios intentos, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.