Podemos tiene activos dos anuncios en Facebook e Instagram prácticamente idénticos a uno que la Junta Electoral Central (JEC) prohibió por pedir el voto sin estar en campaña electoral, algo que no está permitido según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que denunció Ciudadanos a dicho organismo.
El pasado 17 de octubre la JEC solicitó a Podemos que retirara unas campañas publicitarias por "vulnerar el artículo 53 de la LOREG ya que se hacía "una petición directa del voto". Además, avisaba a la formación morada de que "en caso de reincidir en una conducta similar se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador".
Pese a dicha resolución de la Junta Electoral, Maldita.es ha comprobado que la formación mantiene activos dos anuncios en Facebook e Instagram que aseguran "la única garantía para evitar un Gobierno que recorte por abajo y no por arriba es que Unidas Podemos esté fuerte". Ese texto es casi idéntico a otro que fue prohibido por la Junta en su acuerdo, donde se decía "solo si Unidas Podemos está fuerte, podremos impedir ese pacto y tener un Gobierno que recorte por arriba y no por abajo".
A la izquierda, el anuncio que tuvo que ser retirado por orden de la JEC; a la derecha, uno de los anuncios que siguen activos:
Como se puede ver, en los anuncios activos no sólo se repite parte del texto que fue utilizado en el anuncio prohibido por la JEC, sino que además incluyen una alusión directa a las elecciones generales del 10 de Noviembre al decir "¡Que lo sepa todo el mundo de aquí al 10N!".
La Junta estimó en su acuerdo que dicho anuncio incumplía el artículo 53 de la LOREG, en el que se prohíbe la difusión de propaganda electoral "desde la convocatoria de elecciones hasta el inicio de la campaña". Como ves, ese anuncio ya no está activo.
La Junta advirtió con sancionar a Podemos en caso de reincidencia
La Junta Electoral, que en su acuerdo advierte a Podemos de que en caso de reincidencia "procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador", resolvió que "esta actividad resultaría legítima si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido", pero que "al tratarse de una contratación comercial incurre en la prohibición en el artículo 53 de la LOREG".
Desde la Junta Electoral Central no han confirmado a Maldita.es si los dos anuncios que siguen activos estaban entre aquellos que fueron prohibidos en su acuerdo del 17 de octubre. Sin embargo, explican que en caso de no estarlo tendrían que esperar a que alguien los denunciara puesto que no actúan de oficio.
Los anuncios de Podemos fueron mostrados a cerca de un millón de personas
Tal y como se puede comprobar en la Biblioteca de Anuncios de Facebook, Podemos gastó entre 7.000€ y 8.500€ (no se da la cantidad exacta) para poner en circulación ambos anuncios. Una de esas campañas fue mostrada a entre 900.000 y un millón de usuarios, mientras que en la otra sólo se indica que alcanzó a menos de un millón de usuarios. En ambos casos, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más usuarios vieron los anuncios.
Unidas Podemos no contesta al ser preguntados por los anuncios que no han sido retirados
Maldita.es se ha puesto en contacto con Unidas Podemos para preguntar por los anuncios que siguen activos en Facebook e Instagram, y que se asemejan a otro que fue prohibido por la JEC, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.
Además, dichas campañas publicitarias aún no han sido retiradas, a fecha de 24 de octubre a las 13:00.