Los hombres siguen liderando las cabezas de lista de las candidaturas provinciales de los partidos que actualmente tienen representación en el Congreso. De media, ellas son cabeza de lista en el 37% de las candidaturas y ellos, en el 63%.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las listas provisionales de las candidaturas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 10N. Uno de los requisitos que todas las formaciones tienen que cumplir es que sus candidaturas deberán tener una participación equilibrada de mujeres y hombres. Es decir, que las personas de cada sexo no superen más del 60% ni sean menos del 40%, tal y como establece el artículo 44. bis de la LOREG.
En Maldito Dato hemos analizado los datos de los 4.661 candidatos que aparecen en las listas provisionales para el Congreso de los Diputados a la espera de que se publiquen las definitivas el próximo 15 de octubre.
Unidas Podemos y Ciudadanos, los partidos con más representación femenina en sus primeros puestos
Si tenemos en cuenta cuál es el porcentaje en las principales formaciones con representación parlamentaria y que se van a presentar a las próximas elecciones generales del 10-N por las 50 provincias de España y las 2 ciudades autónomas, Unidas Podemos es el partido con más mujeres como cabeza de lista. En total, en las papeletas del 10-N de este partido, habrá un 46% de mujeres en esta posición frente al 54% de hombres.
En segundo lugar, se sitúa Ciudadanos. La formación naranja tiene un 41% de mujeres en sus números uno frente al 59% de hombres. Seguidamente, con un punto porcentual de diferencia, se encuentra el Partido Popular que incluye un 40% de mujeres como cabeza de lista en las candidaturas presentadas al próximo 10-N.
Sin embargo, en los puestos inferiores de la tabla, se encuentran otros partidos como Vox (con un 23% de mujeres) y PSOE (con un 38,5%).
Con muy poca diferencia con respecto a Ciudadanos y al PP, se sitúa el partido de Pedro Sánchez. El PSOE ha registrado 20 candidaturas lideradas por mujeres para las elecciones del próximo 10-N frente a las 32 lideradas por hombres. O, lo que es lo mismo, el 38,5% de sus cabezas de lista son mujeres frente al 61,5% que son hombres.
La formación de Santiago Abascal se sitúa en la parte más baja al ser el partido que menos mujeres incluye en sus primeros puestos. En total, 12 mujeres se presentan como cabeza de lista en las candidaturas provisionales al Congreso frente a los 40 hombres. Es decir, un 23% de mujeres frente al 77% de hombres.
(*) En una versión anterior, se había señalado que Vox y el PSOE eran los partidos con menos presencia femenina en los cinco primeros puestos, sin tener en cuenta exclusivamente los cabeza de lista.
METODOLOGÍA
En Maldito Dato hemos extraído los datos de las candidaturas electorales provisionales para el 10-N publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE) y transformado la información en una base de datos. Además, para analizar la base de datos y poder comparar a los candidatos con los de las pasadas elecciones del 28-A la hemos cruzado con otra base, del Ministerio del Interior, que recoge los miembros de todas las listas a las generales de abril. Hemos identificado el género de los candidatos con ayuda de la librería de Python ‘genderator’.
En el análisis nos hemos centrado en los candidatos titulares (excluyendo a suplentes) de los principales partidos políticos que tienen representación en el Congreso (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox) y, también, Más País.
En Más País no se ha contado ni la candidatura de Valencia, con Compromís, ni de Zaragoza, con la Chunta, porque en esas provincias ha sido el socio de Más País y no ellos quien ha conformado la lista, como se puede ver en los acuerdos de las coaliciones.
Como hemos especificado anteriormente, estas no son las listas definitivas. Hasta el 15 de octubre, la Junta Electoral Central va a comprobar que las candidaturas presentadas cumplen con los requisitos que se incluyen en la LOREG y corregir errores que se hayan podido cometer.