La portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán (Ciudadanos), ha dicho durante una entrevista en Telecinco [min. 31:15] que "es la primera vez que vemos a un presidente de la Generalitat en el ejercicio del cargo tener que declarar ante la justicia por desobediencia".
FALSO.
Con esta declaración, Roldán hacía referencia al presidente de la Generalitat, que está actualmente en el cargo, Quim Torra, y que en mayo declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en calidad de investigado por un presunto delito de desobediencia.
Sin embargo, no “es la primera vez”, como ha dicho Roldán. En realidad, es la misma situación que sucedió hace unos años con Artur Mas. En 2015, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, acudía a declarar al TSJC por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, acusado de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.
Dos años más tarde, en 2017, Mas volvió a declarar en el TSJC como acusado por prevaricación y desobediencia en el juicio por el 9-N, cuando ya era expresidente de la Generalitat, pero en la declaración de 2015 sí estaba “en el ejercicio de su cargo”.
Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos y nos han dicho, en un primer momento, que “cuando Mas declaró, no era presidente” aunque, después, nos han reconocido que “Artur Mas convocó elecciones el 3 de agosto de 2015. Por tanto, cuando declaró ante el TSJC el 15 de octubre del mismo año estaba en funciones y ya no llegó a ser investido presidente después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre”.
Aunque no fue hasta el 10 de enero de 2016 cuando Carles Puigdemont fue investido como presidente de la Generalitat. Por lo que, en octubre de 2015 [fecha en la que declaró Artur Mas], Mas sí era presidente en funciones de la Generalitat.
Por lo tanto, es falso que sea “la primera vez que vemos a un presidente de la Generalitat en el ejercicio del cargo tener que declarar ante la justicia por desobediencia" como dice Lorena Roldán.