menu MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que los ciudadanos hayan "situado al partido socialista con el doble del porcentaje de votos de la siguiente fuerza política" como dice la ministra Montero

Publicado
Comparte
Etiquetas

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda en funciones, dijo el 24 de junio en 'Hora 25' de la Cadena SER (min. 19:45) que los ciudadanos “han situado al partido socialista con el doble del porcentaje de votos de la siguiente fuerza política. No hay duda de que el gobierno socialista es el favorito para todos los ciudadanos”.

FALSO.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril de 2019 un 28,68% de los votos.

La siguiente fuerza política que obtuvo más papeletas fue el Partido Popular (PP), que se quedó con el 16,70% de los votos.

Consulta de resultados electorales

El doble de 16,7 puntos es 33,4. Por lo tanto, el PSOE no llegó a doblar a la segunda fuerza política, el PP. Los socialistas hubieran necesitado conseguir 4,72 puntos porcentuales de votos más para llegar a doblar al Partido Popular; o lo que es lo mismo: 1.231.291 votos.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el gabinete de la ministra y nos han aclarado que su afirmación "es una forma de hablar". "Es como decir que prácticamente es el doble; además, entendemos que también se refería a escaños, en lo que el PSOE sí prácticamente dobla al PP, pero, de todos modos, es una forma de hablar en la que se entiende que es casi el doble".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.