menu MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que no se haya utilizado anteriormente la Diputación Permanente para validar decretos leyes no urgentes como dice Casado

Publicado
Comparte
Etiquetas

El jueves en Herrera en COPE Pablo Casado ha afirmado que "nunca se había utilizado la Diputación Permanente [del Congreso de los Diputados] para validar reales decretos no urgentes".

FALSO.

Mirando sólo el Gobierno de Aznar encontramos un caso en el que sí ha ocurrido.

El Gobierno de Aznar validó en Diputación Permanente un Decreto- Ley

La Diputación Permanente aprobó el 1 de febrero del 2000 el Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la protección familiar de la Seguridad Social. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel presentó el real decreto ante la Diputación Permanente.

¿Era urgente el decreto-ley de Pimentel?

Durante la sesión en el Congreso convocada para la convalidación del decreto , el exministro Manuel Pimentel defendía la urgencia del mismo con argumentos como que "estaba finalizando la legislatura" o "que las cuentas de la Seguridad Social tenían un estado muy favorable". Reconocían también que las cuantías de las prestaciones no se habían modificado "desde 1991".

La oportunidad del real decreto-ley

Extracto del Diario de Sesiones

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad el real decreto pese a que el diputado socialista Luis Martínez Noval criticó las "dudosísimas razones de urgencia" del decreto. La diputada popular María Jesús Sáinz García defendió la aprobación del decreto equiparando necesidad con urgencia: "un instrumento legislativo perfectamente configurado que se justifica por la necesidad y, por tanto, la urgencia".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.