El pasado martes 13 de noviembre, Pablo Casado aseguró en Almería que el PSOE "está imponiendo el bable, que nadie habla en Asturias". El presidente del PP hizo estas declaraciones durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que acompañaba al líder del PP-A y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Concretamente, Casado dijo en su discurso: “Yo le pregunto a la presidenta de la Junta, ¿le parece bien explicar aquí, en Almería y Andalucía, que su partido esté imponiendo el euskera en La Rioja o esté imponiendo el catalán en Aragón, o esté imponiendo el bable, que nadie habla en Asturias?”.
La Academia de la Llingua Asturiana ha informado a Maldita.es de que actualmente unas 550.000 personas hablan bable. Además, el presidente de esta academia, Xosé Antón González Riaño, ha asegurado en declaraciones a El Comercio, que "un 25% de la población de nuestra comunidad sabe leer y escribir asturiano".
Según el Avance de la III Encuesta Sociolingüística de Asturias, en 15 años, se ha multiplicado por tres el porcentaje de personas que saben leer y escribir el asturiano. Si en 2002 el 7% de los asturianos sabían leer y escribir bable, en 2017 este porcentaje alcanza el 25% como aseguraba González Riaño.
Por otro lado, según esta encuesta, el bable no solo es comprendido por más asturianos, también es una lengua que crece en presencia en los hogares del Principado. Si en 2002 el asturiano era la lengua familiar en la infancia del 21%, en 2017 llegó al 34%.
Reivindicación del bable en Twitter
Después de las palabras de Casado sobre el asturiano, en Twitter han aparecido varios hashtags que han llegado a ser trending topic. Con #fálaseasturianu o #yofaloasturianu muchas personas han querido reivindicar el uso del asturiano.