Fact Checker, el verificador del Washington Post, ha estado analizando todo lo que ha dicho Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca. En 649 días, el presidente de Estados Unidos ha dicho 6.420 afirmaciones que son falsas o engañosas.
Este primer martes de noviembre se celebran en Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato, las conocidas como midterms. Esta votación se considera una moción de confianza del presidente y según se ha ido acercando la fecha, Trump ha aumentado el número de citas falsas o engañosas que ha dicho en público.
Octubre ha sido el mes en el que más afirmaciones de este tipo ha proclamado el líder americano: un total de 1.104, casi el doble de las que dijo en septiembre, 599, que fue el segundo mes más prolífico en este tipo de citas.
El 7 de septiembre de 2018 Barack Obama apareció en un acto en la Universidad de Illinois para pedir el voto a los estadounidenses y hacer campaña por primera vez desde que dejó la presidencia. Ese mismo día, Trump contestó al expresidente desde un acto en Dakota del Norte y batió su propio récord. Según Fact Checker, solo ese día Trump hizo referencia a 125 afirmaciones falsas o engañosas.
Trump y la nacionalidad de los nacidos en EEUU
Una de las últimas declaraciones falsas que ha dicho Donald Trump en público se refiere a las personas que adquieren la nacionalidad americana por haber nacido en Estados Unidos. En plena polémica por sus discursos sobre las migraciones y la caravana de personas que recorre Centroamérica y México, Trump aseguró que Estados Unidos es el único país del mundo donde los bebés adquieren automáticamente la nacionalidad por haber nacido dentro del territorio.
Fragmento de la entrevista a Donald Trump en la serie Axios de HBO
Sin embargo, el Center for Inmigration Studies (Centro de Estudios sobre Inmigración) publicó un informe sobre la nacionalidad adquirida por derecho de nacimiento en Estados Unidos comparado con el resto del mundo. En ese análisis, hasta 30 países otorgan la nacionalidad a los bebés que nacen en su territorio.
En un informe posterior, recientemente publicado, esta cifra asciende a 39 países.
La mayoría de países que ofrecen la nacionalidad por nacimiento son americanos. En Europa, actualmente, ningún país otorga la nacionalidad por haber nacido en su territorio. El último país que eliminó este derecho en 2005 fue Irlanda.