menu MENÚ
MALDITO DATO

El Defensor del Pueblo considera, a instancias de Maldita.es, que un vacío legal limita las garantías de los ciudadanos que pidan información pública en Murcia

Publicado
Comparte

Maldita.es presentó una queja ante el Defensor del Pueblo acerca de la discriminación que sufren los ciudadanos al pedir información a los ayuntamientos de la Región de Murcia por un error legislativo que impide que se pueda reclamar ante el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

Tanto el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno como el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia han confirmado al Defensor que no aceptan las reclamaciones sobre ayuntamientos de la Región y que "no existe una previsión de solución inmediata".

El Defensor del Pueblo, en su resolución, considera que se pone "en evidencia que los ciudadanos de la Región de Murcia cuentan con menores garantías, que los residentes en otras comunidades auto?nomas, para impugnar y reclamar frente a las actuaciones y omisiones" y que lo que "no se alcanza a comprender es que habiéndose detectado un problema desde hace an?os y existiendo posibles soluciones no se adopte ninguna de las dos para velar por los derechos y garantías de los ciudadanos de su territorio".

Un problema que no afecta sólo a los ciudadanos de Murcia

El Defensor del Pueblo afirma en su escrito que "los ciudadanos de la Región de Murcia cuentan con menos garantías, que los residentes en otras comunidades autónomas".

Sin embargo, como regula la Ley 19/2013, de Transparencia en su artículo 12, el derecho a recibir información es de "todas las personas" y, por lo tanto, las disfunciones que ocurren en la Región de Murcia menoscaban los derechos de todos los ciudadanos.

El Defensor del Pueblo recomienda a la Consejería de Transparencia modificar la ley o firmar un acuerdo con el Consejo de Transparencia

El Defensor del Pueblo considera dos vías distintas para solucionar el problema y garantizar los derechos de los ciudadanos que soliciten información a los ayuntamientos murcianos: una sería modificar la Ley 12/2014 de Transparencia de Murcia para añadir las entidades locales en su ámbito de aplicación, algo que ni siquiera fue tratado en la reforma que se produjo en el año 2016, y la otra firmar un convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como han hecho otras comunidades autónomas, para que el organismo estatal se encargue de este tipo de reclamaciones.

Para ello, ha emitido una recomendación a la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región de Murcia. En Maldita.es recibiremos copia de la respuesta de la Consejería a esta recomendación y la haremos pública.

Una situación que el Consejo de Transparencia de Murcia ha intentado resolver sin éxito

En febrero de 2017 el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) recibió un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que consideraba que el CTRM no tenía competencia para resolver reclamaciones con respecto a ayuntamientos.

Desde entonces, el CTRM ha instado tanto a la Asamblea de la Región de Murcia como al Consejo de Gobierno a "adoptar las medidas de carácter normativo a su alcance que sean necesarias para subsanar lo antes posible la problemática indicada, motivada por el vacío legal" sin éxito.

A continuación puedes leer la respuesta completa del Defensor del Pueblo. La gestión ante el Defensor se ha llevado a cabo con la ayuda de uno de nuestros Maldit@s, Enrique Lareo.

El Defensor del Pueblo cons... by David Fernández on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.