El Partido Popular (PP), Vox y Junts tumbaron un decreto ‘ómnibus’ presentado en el Congreso de los Diputados del 22 de enero de 2025. Este incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones, la prórroga de descuentos en el transporte y ayudas para los afectados por la DANA de octubre, pero obtuvo 177 votos en contra, 171 a favor y una abstención y no fue convalidado.
Qué es un decreto-ley ‘ómnibus’ y qué reformas incluye el que se ha rechazado el 22 de enero
Cuando se habla de un decreto o ley ‘ómnibus’ se hace referencia a un texto legislativo que recoge medidas de distintos ámbitos que no guardan relación entre sí. Es el caso del real decreto-ley 9/2024 del 24 de diciembre de 2024, y tumbado en el Congreso, que incluía reformas en materia económica, de transporte y de Seguridad Social.
Desde 2022, se han aprobado hasta ocho paquetes de medidas, cada uno de ellos con reformas de todo tipo que “se han ido adaptando a la evolución de la situación económica y social”, como se indica en el decreto. Algunos de estos decretos incluían ayudas para afrontar las consecuencias de España en la guerra de Ucrania, ayudas para la isla de La Palma tras la erupción volcánica de 2021 o bonificaciones para el transporte.
Algunas de las medidas recogidas en este decreto que han decaído y que han suscitado debate después de no aprobarse en el Congreso son:
Subida general de las pensiones del 2,8% en 2025 y aumento para las pensiones mínimas y las no contributivas
Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Prórroga durante los primeros seis meses de 2025 de los descuentos en el transporte público
Prohibición del corte de suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables
Ayudas para las zonas afectadas por la DANA de octubre
Ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción volcánica en 2021
Ceder el palacete de París al Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Algunas de estas reformas ya se encontraban publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, estas medidas decaen al no haberse consolidado el decreto ómnibus, explica José Manuel Vera Santos, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos a Maldita.es. Además, según se establece en el artículo 86.2 de la Constitución Española, los decretos se tienen que convalidar o derogar en el plazo de un mes después de su promulgación.
A pesar de haberse paralizado las bonificaciones estatales al transporte público, ya han sido varias las Comunidades Autónomas que han anunciado que mantendrán las ayudas de manera temporal.
¿Las medidas del decreto ómnibus se podrían haber presentado para aprobarlas por separado? Sí, y ahora el Gobierno puede tramitarlas como decretos o proyectos de ley
Una de las características del decreto-ley ómnibus es que las medidas que incluye — muchas calificadas como urgentes — se tratan en conjunto, no es posible aprobarlas por separado. “Es una sola norma y se convalida o no en su totalidad”, asegura Vera Santos a Maldita.es. Esta ha sido una de las razones por las que el Partido Popular y Junts han dicho que se opusieron a este decreto.
“El Gobierno puede aprobar bien un proyecto de ley u otro decreto-ley con las normas que considere urgente aprobar”, ha explicado Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada a Maldita.es. Según Gerardo Pérez Sánchez, de la Universidad de La Laguna, el sistema elegido “depende de si quiere volver a usar la figura del decreto-ley (de varios decretos-ley, para no volver a mezclar materias), o de un proyecto de ley. Y, en este último caso, si se decide tramitar por la vía de urgencia o no.
Igualmente varía si es el Gobierno quien lo impulsa, o es un grupo parlamentario en el Congreso (los informes que se deben solicitar no son los mismos)".
Algunos tiempos de estos trámites según los reglamentos de las iniciativas legislativas:
Los decretos leyes se aprueban en el Consejo de Ministros y luego tienen que ser convalidados en el Congreso de los Diputados en un mes, por lo que tendrían que volver a ser votados tanto si es uno solo como si se votan por separado.
Un proyecto de ley que sale del Consejo de Ministros debe pasar un primer debate de toma de consideración en el Congreso, para lo que hay un mes de plazo. Si sale adelante después se publica en el boletín de las Cortes y se conceden 15 días para presentar enmiendas que se debaten en el Congreso (previo paso por las comisiones). En el Pleno se votan todas las enmiendas y la ley en su totalidad.
¿Y un proyecto de ley de urgencia? Pues reduce a la mitad los plazos ordinarios del procedimiento legislativo, para el que no hay plazos tope.
En una rueda de prensa en Valencia, los periodistas preguntaron a Sánchez si contempla aprobar decretos individuales para esas medidas, pero no respondió a esa pregunta concreta [min. 21:15] y dijo que es algo que tienen que contemplar los grupos parlamentarios que votaron en contra.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró en una entrevista en La Noche en 24 Horas que el Gobierno ya está trabajando “en buscar soluciones para garantizar que se suban las pensiones, que se baje el precio del transporte público y que se aprueben el resto de medidas”.
PP y Junts aseguran que aprobarían algunas medidas del decreto si el Gobierno las presenta por separado
Uno de los motivos por los que Junts y PP han asegurado que han votado en contra de este decreto es porque obliga a aprobar la norma en su conjunto.
El PP justificó su voto en contra porque el texto incluye la disposición de ceder al Partido Nacionalista Vasco (PNV) un palacete de París, que alberga la sede del Instituto Cervantes en Francia. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado en una entrevista en TV3 que votaron en contra porque el decreto “mezclaba cosas” y porque su partido se opone a la moratoria de los desahucios.
Lo que han propuesto estas dos formaciones al Gobierno es que se presenten algunas medidas por separado para poder aprobarlas. Ambos partidos coinciden en traer de vuelta la revalorización de las pensiones y las ayudas para el transporte público. El PP ha presentado proposiciones de ley en estas cuestiones y también para las ayudas a los afectados por la DANA. Una de las proposiciones de ley que ha registrado calca las ayudas del Gobierno al transporte recogidas en el decreto ‘ómnibus’.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo, también expuso durante la sesión plenaria del 22 de enero de 2025 que los temas estaban “mezclados” y se preguntaba “qué es lo que se va a votar hoy”.
El PSOE señala al PP por votar en contra de la subida de las pensiones y del descuento en el transporte público
El PSOE ha señalado al Partido Popular en sus redes sociales por votar en contra de este paquete de medidas durante la sesión plenaria del 22 de enero. Inciden en que debido a la oposición de este partido, las medidas que no han salido adelante son la revalorización de las pensiones y del SMI, los descuentos en el transporte y las ayudas para los afectados por la DANA de octubre.
El decreto ha sido rechazado después de que 177 diputados de PP, Vox y Junts hayan votado en contra frente a 171 y una abstención.
Los votos en contra del Partido Popular no son los únicos suficientes para que el decreto no haya sido aprobado. El PP ya votó en contra de un decreto ómnibus que se presentó el 10 de enero de 2024 en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ese paquete de ayudas pudo aprobarse por la abstención de Junts que, en esta ocasión, ha decidido posicionarse en contra.
El PP y Junts afirman que el decreto incluía la subida del IVA de la luz y alimentos: el paquete de medidas aprobado en diciembre no la recogía pero algunos anteriores sí
El PP aseguró que el decreto ómnibus también incluía la “subida del IVA de la luz y de los alimentos, protección a los okupas, peor financiación para las autonomías y regalar al PNV un palacete en París”.
Tanto este partido como Jordi Turull (Junts) han insistido en que una de las cuestiones en la que no estaban de acuerdo con este decreto era con “la subida de impuestos”, como aseguró Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular en una entrevista en Onda Cero.
El PSOE ha respondido a la formación popular asegurando que están “vertiendo falsedades” y piden al PP que diga en qué parte del decreto se recoge la supuesta subida del IVA. Aseguran que el único impuesto que hubiese subido es “a los cigarrillos eléctricos”. Esto aparece en el artículo 10 del real decreto.
En el ‘decreto ómnibus’ derogado el 22 de enero no se mencionaba ninguna subida del Impuesto sobre el Valor Añadido ni en la luz ni en los alimentos. Como asegura elDiario.es, el pasado 1 de enero de 2025 dejaron de aplicarse unas rebajas del IVA ligadas a medidas contra la inflación por la guerra de Ucrania, por lo que se han experimentado incrementos pero no tiene que ver con el decreto ‘ómnibus’.
En la introducción del texto legislativo se explica que en otros paquetes de medidas anteriores bajo este formato de decreto ‘ómnibus’ para “afrontar las consecuencias en España de la guerra en Ucrania” sí adoptaban una subida en el precio de los alimentos. En 2022 se aprobó un decreto que moderaba los precios energéticos, pero también aumentaba “los precios de otros bienes fundamentales como los alimentos, las materias primas y los bienes intermedios”.
Ya en 2024 se retiraron “ciertas medidas como las vinculadas al IVA de la electricidad, del gas o del impuesto especial de la electricidad”, como también se indica en el texto.