“Ponen una pancarta de la Agenda globalista 2030 en la zona 0 de la catástrofe de Valencia para vender el relato de que todo es culpa del cambio climático, comas carne, uses coche diesel, seas heterosexual y tengas hijos”. Con mensajes como este, la imagen de una pancarta de Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible ubicada en Algemesí (Valencia) se ha compartido en redes sociales. Sin embargo, Algemesí Solidari, la ONG propietaria del cartel asegura a Maldita.es que está colgado desde el 14 de octubre, dos semanas antes de la llegada de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana el 29 de octubre.
Algemesí Solidari sostiene que la pancarta se colgó el 14 de octubre, en conmemoración del Día de la Erradicación de la Pobreza
“Cartel 100% real de una asociación progre”, “colocan una pancarta de propaganda de la Agenda 2030”, “esto es insufrible”. Estos son algunos de los mensajes que se ha compartido la foto y algunos de ellos señalan que la pancarta de Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible colgada en la Plaça del Mercat de Algemesí se habría colgado en apoyo a la Agenda 2030, después del paso de la DANA . Esta meta, aprobada por los Estados miembros de la ONU en 2015, es criticada por algunos grupos que la vinculan a supuestos confinamientos climáticos y bulos de que las vacunas y los microchips están pensados para controlar la humanidad (te lo explicamos aquí).
La foto es real. Sin embargo, Algemesí Solidari, la ONG detrás del cartel sostiene a Maldita.es que lo colgaron el 14 de octubre, en preparación para conmemorar el 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Además, señalan que colgaron otras tres pancartas en otros puntos del municipio como parte de estas acciones de sensibilización y que también siguen en su lugar después del paso de la DANA.
Según el relato de la ONG, las actividades relacionadas con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza acabaron el viernes 25 de octubre, pero “el equipo encargado de recogerlas no lo hizo antes de la llegada de las lluvias y no se ha podido hacer desde entonces”. Algemesí Solidari señala que tampoco se lo han planteado aún, ya que “los esfuerzos están centrados en las consecuencias de esta catástrofe”.