MENÚ
MALDITO BULO

Del control de la humanidad a las vacunas que se actualizan con un ‘software’: cómo se difunden las teorías de la conspiración sobre microchips

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Desde Maldita.es hemos desmentido a lo largo de la pandemia del coronavirus más de 1.200 informaciones de todo tipo. Sin embargo, también hemos detectado varias narrativas que repiten los principales canales de desinformación, y que tienen que ver con la tecnología. En concreto, sobre una teoría de la conspiración por la que las altas esferas de la sociedad y entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantienen un plan para controlar a la población a través de microchips, que serían administrados a través de diferentes métodos, como la vacuna contra el coronavirus. Os explicamos en qué consisten estos bulos y cómo se propagan en redes sociales.

No, la ONU no ha establecido que para 2020 o 2030 la humanidad esté identificada mediante un chip

Ha vuelto a difundirse en redes sociales este supuesto titular que afirma que la ONU ha establecido que toda la humanidad debe estar identificada mediante un chip y que quien no lo lleve "estará excluido de la sociedad" para el año 2020 o para el 2030. Pero como os explicamos en Maldita.es, se trata de un bulo. Las fuentes de la que sale hablan de la implementación de información biométrica para el registro de personas refugiadas y del objetivo de la ONU para que en 2030 todas las personas tengan acceso a una identidad jurídica, pero no tiene nada que ver con un chip.

Ya en 2018 circularon publicaciones que titulaban "la ONU establece uso de chip para identificar a toda la humanidad". Sin embargo, los contenidos hacían referencia a la identificación biométrica. En concreto, un sistema llamado BINS (Biometric Identity Management System o Sistema de Gestión de Identidad Biométrica, en español) desarrollado por ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y que ya usó en 2015 con los refugiados de Myanmar (Birmania). Esta técnica consiste en la identificación mediante "características fisiológicas únicas, como las huellas dactilares, el iris y los rasgos faciales".

Además, también hablan del objetivo de la ONU para 2030 de "proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos", tal y como se puede leer en el artículo 16.9 de la Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.

En ninguno de los dos casos la ONU menciona el uso de chip. Por lo tanto, los contenidos que circulan titulan de una manera alarmante y no se corresponde con los hechos de la noticia.

No, los vacunados contra la COVID-19 no son detectables por Bluetooth

En algunas ocasiones los desinformadores difunden diferentes mensajes que giran en torno a una misma temática. Es el caso de Luis de Benito, quien ya ha difundido desinformación que hemos desmentido acerca de la vacuna del coronavirus, y en el que habla en un vídeo de un supuesto experimento en el que observó que los vacunados generan un código identificador que es detectado por la tecnología Bluetooth del móvil.

Pero es un bulo que los vacunados contra la COVID-19 generen un código que se detecta a través de Bluetooth. Luis de Benito no aporta ninguna prueba que sustente sus declaraciones. Además, no es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna, según explica a Maldita.es el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

No, Pfizer no ha anunciado “una actualización”’ de la vacuna contra la COVID-19 “con el chip de Microsoft”: es un contenido satírico

Esta teoría de la conspiración también ha sido objeto de contenidos satíricos, que sin embargo se han comenzado a difundir como reales. Con afirmaciones como “si pensabas o creías que todo era una mentira o una mal llamada teoría de la conspiración una vez más has errado en tu vida!!! (sic)” se empezó a compartir un supuesto artículo que asegura que “Pfizer ha anunciado una actualización de la vacuna contra la COVID-19” y que ahora esta “incluye el chip de Microsoft para reducir los síntomas”. Pero una vez más, se trata de un bulo. Como os detallamos en Maldita.es, el contenido lo publicó el portal The Stonk Market, una página web de “sátira financiera” que busca, según su biografía, “proporcionar humor a diario”.

Canales de desinformación en Telegram, unos de los principales difusores de estas teorías

Desde Maldita.es ya os hemos detallado como funcionan los canales de desinformación en redes sociales cómo Telegram. Desde esparcir bulos sobre la COVID-19 a sustentar narrativas pro-Putin a base de desinformación, en estos espacios podemos encontrar diferentes contenidos que siguen apoyando esta teoría de la conspiración.

Es el caso del canal de Rafapal, de cuyos contenidos ya os hemos advertido en diferentes ocasiones. Entre los contenidos de se difunden se encuentran estas supuestas declaraciones de la exdirectora de Darpa que “quiere que te trages ID Microchips”, un dispositivo que gracias a los ácidos de nuestro estómago permitiría crear una señal de ECG de 18 bits de ancho” en nuestro cuerpo, que se convertiría en un “Token de autenticación”. O este otro texto en el que supuestamente investigadores neozelandeses habrían descubierto nanotecnología (y óxido de grafeno) en las vacunas contra la COVID-19, capaces de formar un chip en 15 minutos.

Otro canal del que os hemos advertido es La Quinta Columna TV, donde podemos encontrar contenidos que mantienen esta teoría de la conspiración, como que las vacunas contienen chips RFID sobre la información de la vacuna y un código detectable a través de bluetooth. O estos otros contenidos que aseguran que el Foro Económico Mundial estaría recomendando que “a los niños se les implanten chips cerebrales”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.