MENÚ
MALDITO BULO

No, Pfizer no ha anunciado ‘una actualización’ de la vacuna contra la COVID-19 ‘con el chip de Microsoft’: es un contenido satírico

Publicado viernes, 21 mayo 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Si pensabas o creías que todo era una mentira o una mal llamada teoría de la conspiración una vez más has errado en tu vida!!!”. Con esta afirmación se difunde en forma de captura de pantalla un supuesto artículo en el que se indica que “Pfizer ha anunciado una actualización de la vacuna contra la COVID-19” y que ahora esta “incluye el chip de Microsoft para reducir los síntomas”.

Es un bulo. El contenido lo publicó el portal The Stonk Market, una página web de “sátira financiera” que busca, según su biografía, “proporcionar humor a diario”. 

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El contenido lo publicó una página web “de humor” y ni Pfizer ni Microsoft han emitido ningún comunicado sobre una "actualización de la vacuna"

Como decimos, esta supuesta actualización se ha difundido en páginas desinformadoras como Mil21 y en redes sociales con mensajes que incluyen capturas de pantalla de la “supuesta noticia” o la URL a la página web Value Walk en la que se publicó el contenido. Según esta web, la farmacéutica habría publicado un comunicado en el que supuestamente mencionan que “han firmado un acuerdo con Microsoft para integrar su chip procesador Pluton para reducir los síntomas asociados a la vacuna contra la COVID-19”. Sin embargo, esto no es cierto.

Al final del texto, la web Value Walk asegura que se trata de un “artículo de sátira” y que se publicó primero en el portal The Stonk Market.

Este portal, como decimos, es una página web de “sátira financiera” que busca, según su biografía, “proporcionar humor a diario”. 

Además, ni Pfizer ni Microsoft han hecho público ningún comunicado en el que se mencione una supuesta actualización de la vacuna contra la COVID-19 ni hay referencia a ello en medios de comunicación más allá de estos contenidos satíricos. 

Este contenido también se ha difundido en otros países como México y lo han desmentido otros verificadores como Animal Político o AFP Factual que, como Maldita.es, pertenecen a la International Fact-Checking Network (IFCN).  

En definitiva, es un bulo que Pfizer haya anunciado "una actualización" de la vacuna contra la COVID-19 "con el chip de Microsoft": es un contenido de una página web satírica. 

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.