Las teorías de la conspiración con afirmaciones como que la DANA de Valencia ha sido provocada por un ataque de manipulación del clima, así como las desinformaciones de supuestas destrucciones de presas en esa región, han viajado de España a Suecia, llegando a cruzar el Atlántico, hasta México o Argentina.
El Karadeniz Powership Onur Sultan es una central eléctrica flotante que pasó por Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de septiembre, no un barco desde el que se ha lanzado un “ataque meteorológico HAARP” que ha provocado la DANA de octubre. Sin embargo, ha sido protagonista de uno de los bulos que más han circulado internacionalmente sobre la DANA de Valencia y sus consecuencias, haciéndose viral en países como Croacia, México, Grecia, Italia, Reino Unido o Francia.
Muy compartido en otros países también ha sido un mapa de puntos azules de supuestas presas demolidas en Valencia, cuya imagen realindica todo lo contrario: son barreras fluviales que sí existen recopiladas por un proyecto europeo. Se ha movido desde Suecia, pasando por el Reino Unido o Bélgica. En los dos primeros, además, han entrado a moverlo miembros de sus respectivos parlamentos.
La teoría conspiranoica HAARP y el buque que supuestamente modificó el clima y provocó la DANA en Valencia
Una de las primeras teorías de la conspiración que aparecieron tras la DANA es una vieja conocida: la de los supuestos ataques climáticos generados a partir del proyecto HAARP, que no aporta evidencias científicas.
HAARP son las siglas en inglés del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia, un sistema de radiotransmisión que investiga la ionosfera, una capa superior de la atmósfera terrestre. Aunque se mueve como si se tratara de un sistema de modificación climática, no tiene capacidad para afectar al clima o al tiempo atmosférico porque su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera, que es donde se originan los fenómenos meteorológicos, y dicho sistema necesitaría mucha más energía para poder influir, según varios expertos. Esta narrativa se ha convertido en uno de los bulos sobre el paso de la DANA por Valencia que más fronteras ha traspasado y que más verificadores han desmentido en todo el mundo.
El más viral lleva la imagen de la planta eléctrica flotante llamada Karadeniz Powership Onur Sultan. Propiedad de la empresa Karpowership, fue construida en 1999 y navega bajo bandera de Liberia. Los contenidos desinformativos la señalan como la culpable del paso de la DANA por el litoral mediterráneo. “Este barco lleno de antenas entró el miércoles a Valencia. #HAARP” dice un vídeo que circula asegurando que el barco estuvo en las costas valencianas antes de las inundaciones por la DANA de octubre de 2024.
Las publicaciones afirman que el barco forma parte del proyecto HAARP, al que acusan de ser el responsable de las lluvias torrenciales e inundaciones. Se ha viralizado en Croacia, Rumanía o Irlanda. Pero el vídeo al que se refieren, un vídeo de un barco “lleno de antenas”, fue publicado el 25 de septiembre, un mes antes de los primeros avisos alertando de la llegada de la DANA y se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, no en Valencia. Además, el buque que aparece en la grabación es una central de energía flotante y no está relacionado con el sistema HAARP.
En otras ocasiones circula una foto del mismo barco, esta vez en las costas de Turquía, lanzando las mismas acusaciones. “Este es el barco con las antenas #HAARP para generar reventones de nubes cargadas con lluvia, le lanzan el pulso electromagnético no para estimular si no para reventar una caída de lluvia exponencial y sin control sobre ciudades”, decía un usuario que compartía un vídeo del barco grabado en Estambul, Turquía, en 2017. Como explicaba Chequeado, verificador de Argentina, país donde circuló el bulo, entre otros: ni el vídeo es actual, ni se grabó en España, ni el barco está relacionado con el programa HAARP, y este programa no tiene la capacidad de causar lluvias ni otros fenómenos meteorológicos y forma parte de una narrativa conspirativa.
Otros contenidos virales apuntan a otra conspiración: la de un ataque climático de Marruecos “a sus competidores españoles”, en el caso de las “naranjas de Valencia e invernaderos de El Ejido”, decía el post que se viralizó. Se ha movido por países como Alemania, aunque también en España. De nuevo usan la teoría conspirativa de la “tecnología de modificación climática” a través de “antenas HAARP”. Pero, una vez más: ni hay evidencias científicas y la AEMET avisó de la llegada de la DANA al Mediterráneo varios días antes.
El derribo de presas y el mapa del proyecto AMBER: desinformaciones extendidas por Europa
“Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados construyeron represas para proteger los asentamientos y hacer posible el cultivo de la tierra. En los últimos años se ha extendido la idea de que 'la naturaleza debe ser restaurada', lo que significa, que se eliminaron represas que frenan el avance del agua”. Este texto lo compartía en X (antes Twitter) Magnus Jacobsson, miembro del partido Demócrata Cristiano de Suecia y parlamentario en el país nórdico. Junto a ese mensaje aparecía una foto de un mapa de la Comunidad Valenciana con puntos azules.
Según los contenidos que circulan, “los puntos azules son presas que han sido desmanteladas”. Sin embargo, los puntos azules significan todo lo contrario: son barreras fluviales (de todo tipo, grandes y pequeñas y que están en funcionamiento) actuales recogidas por el proyecto europeo AMBER (siglas en inglés de Gestión adaptativa de las barreras en los ríos europeos). Además, como hemos explicado en Maldita.es, en la provincia de Valencia no se ha derribado ninguna gran presa o embalse desde el año 2000. Sólo se han derribado, al menos, siete pequeñas barreras fluviales. También hemos desmentido la narrativa desinformadora de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destruido grandes presas que han hecho que el daño de la DANA en Valencia sea mucho mayor: no hay ningún registro de que se haya derribado ninguna presa, embalse o azud entre los años 2018 y 2024 en la zona afectada por la DANA en Valencia durante el Gobierno de Sánchez.
En Reino Unido, el también parlamentario Richard Tice, miembro del Partido Reformista, liderado por Nigel Farage, movió la narrativa desinformativa culpando a la Unión Europea de las inundaciones de Valencia y de haber hecho que España demoliese presas. “Las inundaciones españolas…¿Es posible que unas absurdas normas de la UE hayan empeorado la situación?, dice el post de X.
Sin embargo, como ya hemos explicado, no se han destruido ni embalses ni grandes presas en la cuenca hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia. Sí se han destruido barreras fluviales pequeñas: estructuras que interrumpen el flujo de los ríos y que son en su mayoría azudes y pequeñas presas que han quedado obsoletas o no tienen uso. Estas estructuras no retienen agua, como sí hace un embalse, sino que elevan la lámina de agua y desvían el caudal a otros lugares para, por ejemplo, facilitar el riego de parcelas cercanas.
El bulo del documento de la Comisión Europea y las supuestas fumigaciones: era una pregunta parlamentaria de un ex eurodiputado
Un supuesto documento de la Unión Europea también se ha convertido en objeto de desinformaciones sobre Valencia. En Países Bajos, entre otros, circuló el bulo de que "cuatro empleados de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) han confesado que España está siendo fumigada a nivel nacional por aviones que esparcen dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomeas por la atmósfera" y que “las comunidades autónomas de Murcia y Valencia y la provincia de Almería son las más afectadas, hasta el punto de que no hay una gota en más de siete meses, las tormentas catastróficas de gota fría y las enfermedades respiratorias entre la población son causadas por la inhalación de dióxido de plomo y otras sustancias tóxicas”, dice un usuario de Facebook.
Factcheck Nederland, el equipo de verificación de AFP en Países Bajos que ha verificado el contenido, explica que tanto AEMET como la Comisión Europea han negado la existencia del informe en el pasado y el documento al que se refieren los contenidos, el supuesto informe de la Comisión Europea es en realidad un documento de preguntas parlamentarias del ex eurodiputado Ramón Tremosa (Convergència Democràtica de Catalunya, Partido Democrático Europeo Catalán), planteada en el año 2015. La respuesta de la Comisión fue que no recibió ningún informe de los supuestos meteorólogos españoles pidiéndole que adoptara una posición al respecto y que investigó el asunto con las autoridades españolas y no ha encontrado pruebas de las acusaciones de un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España. Una desinformación también desmentida por Ellinika Hoaxes, en Grecia, país en el que también se hizo viral.
La teoría de la conspiración de que los chemtrails habrían provocado la DANA también se movió en España. En redes sociales, ha circulado un vídeo en el que una persona muestra tomas aéreas de la situación en la Comunidad Valenciana durante la DANA y dice que esta ha sido provocada por los chemtrails. Esta es otra teoría de la conspiración que ya hemos desmentido en reiteradas ocasiones en Maldita.es que plantea que se utilizan aviones para soltar compuestos químicos en la atmósfera con el objetivo de, entre otras cosas, modificar el clima.
El bulo de la comitiva del rey en Valencia difundido y amplificados por canales y páginas web rusas
Estos días también hemos visto cómo el vídeo en el que aparecía una larga fila de coches policiales señalando que era “la comitiva del rey” en su visita a Valencia se hacía viral en España y en otros países. Maldita.es ya explicó que el vídeo es real y fue tomado el mismo día de la visita de los reyes de España y del presidente del Gobierno a Paiporta, zona cero de la DANA, el 3 de noviembre, así como otras zonas afectadas. Sin embargo, es un bulo que la larga fila de coches sea de los escoltas del jefe del Estado o del presidente del Gobierno, se trata de “la toma de servicio de los Agentes de la Policía Municipal de Madrid” que se encuentran colaborando en Valencia, tal y como explican desde el cuerpo a Maldita.es y compartieron ellos mismos en sus redes sociales.
La desinformación ha sido ampliamente difundida por páginas web y canales de Telegram rusos, tanto en ruso como en árabe. Este tipo de estrategias, que describen “un patrón de comportamiento mayoritariamente no ilegal que amenaza o tiene el potencial de afectar negativamente los valores, procedimientos y procesos políticos”, es lo que el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) denomina Manipulación e interferencia de información extranjera (FIMI por sus siglas en inglés). Las estrategias de las campañas de desinformación coordinadas y difundidas por páginas web y canales rusos suelen repetirse: consisten principalmente en publicar la desinformación simultáneamente en varios países e idiomas, como ha ocurrido con varias campañas analizadas por Maldita.es.
También se ha compartido en otros idiomas como italiano, francés o inglés, aprovechando que los altercados durante la visita de Felipe VI y la reina Letizia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ocurrieron el mismo día en el que la Policía de Madrid hizo el recorrido por las calles de Valencia antes de empezar a prestar servicio y ayuda a sus homólogos de esa localidad.
Vídeos sacados de contexto y desinformaciones recurrentes de “esto ya lo predijo” una serie de Netflix
Si en otras crisis desinformativas eran los Simpson los que supuestamente habían predicho situaciones como la invasión rusa de Ucrania o el asalto al Capitolio de Estados Unidos, algo que no era cierto, tras la llegada de la DANA a Valencia se ha hecho viral un contenido parecido pero con otra serie como protagonista: ‘Respira’, de Netflix. Ha circulado, además de en español, en italiano, turco, inglés, portugués o francés. El episodio, titulado “Gota Fría”, cuenta el paso de una DANA por Valencia, que queda inundada en varios puntos, y cómo la emergencia recae sobre el hospital por la cantidad de heridos y la limitación de recursos. La serie comenzó a rodarse en octubre de 2023.
Estos contenidos parten de la teoría de la conspiración del “primado negativo” (sobre la que ya os hemos contado en Maldita.es) que dice que catástrofes como la actual forman parte de un “plan de las élites”, el cual se lo transmiten al resto de la población, de forma encubierta, a través de contenidos de ficción. Como en este caso, en el que hablan sobre la DANA de 2024, nunca presentan pruebas ni explicaciones que pudieran validar las teorías.
Muy habitual en situaciones de emergencia también es compartir vídeos y fotos tomadas en otro lugar o en otro año. Ha ocurrido con un vídeo que muestra cómo la gente se sube a los coches en una calle inundada realmente fue grabado en Zaragoza en 2023 pero que se ha viralizado con mensajes que apuntaban a que fue grabado en Valencia durante el paso de la DANA y las posteriores inundaciones. Lo han verificado en países como México, Grecia, Portugal e incluso India.
Las situaciones de emergencia son propicias para la aparición de bulos. En Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.
Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de organizaciones de fact-checking como AFP Factuel (Francia) y AFP FactCheck Nederland (Países Bajos), FACTA (Italia), Faktograf (Croacia),Greece FactCheck (Grecia), Ellinika Hoaxes (Grecia), Animal Político (México), Factual.ro (Rumanía), Full Fact (Reino Unido), Les Surligneurs (Francia), Polígrafo (Portugal), factcheck vlaanderen (Bélgica), Logically Facts (Irlanda), Fact Crescendo (India), FactCheck.bg (Bulgaria), Knack (Bélgica), RE:Check (Letonia), dpa, Correctiv (Alemania)y Faktoje (Albania).