MENÚ

El artículo de AEMET sobre los intentos de “modificación artificial del tiempo”: no dice que eviten la lluvia, sino lo contrario

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • AEMET publicó el 10 de abril de 2023 un artículo llamado “Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo” en el que hablaba de técnicas para suprimir el granizo o aumentar las precipitaciones
  • Diversos contenidos dicen que la agencia española reconoce la modificación artificial del tiempo y que estaría relacionado con la sequía
  • Hace años que AEMET habla sobre el uso de este tipo de técnicas que no provocan sequía, sino precisamente lo contrario: provocan las precipitaciones
Comparte

El 10 de abril de 2023, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicó en su blog un artículo llamado “Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo”. Este artículo está siendo utilizado para decir que la AEMET ha “reconocido la modificación artificial del tiempo” y que el actual episodio de sequía estaría provocado por estas acciones. Pero no es así. El artículo de la agencia meteorológica explica el uso de varias técnicas de modificación artificial del tiempo, pero en ningún momento dice que se utilicen para evitar que llueva, sino lo contrario: que se utilizan principalmente para “evitar granizadas dañinas” y para aumentar la lluvia en zonas donde sea más necesaria.

El artículo dice que una de las principales técnicas es el aumento de las precipitaciones, no evitar que llueva

Este artículo de AEMET habla de que los procedimientos más utilizados de modificación artificial del tiempo son la “incrementar las precipitaciones” y la “supresión del granizo”.

Fuente: AEMET.

En cuanto a la supresión del granizo, el artículo dice que una de las técnicas más habituales es la “siembra de nubes” con compuestos como el yoduro de plata (el más utilizado), el cloruro sódico o el hielo seco. En Maldita.es ya hemos explicado en otras ocasiones, a través de estudios científicos y expertos, que el yoduro de plata antigranizo es un método utilizado por algunos agricultores para intentar que el granizo caiga más pequeño protegiendo los cultivos. Pero no provoca sequía y su eficacia no está clara.

Tampoco está clara la eficacia de las técnicas empleadas para intentar incrementar las precipitaciones. “Se considera que pueden, en el mejor de los casos, llegar al 20%, pero siempre hay un margen de incertidumbre en su valoración”, dice el artículo de la AEMET.

Según dice en ese texto, la siembra de nubes no afecta a las precipitaciones de áreas vecinas a donde se aplican estas técnicas porque la parte de la nube que se haría precipitar en forma de lluvia es “una pequeña fracción” del agua que contiene. También recuerda que por su baja concentración, su uso se considera “inocuo para el medio ambiente”, como también hemos explicado en Maldita.es.

Por último, el artículo también menciona otras técnicas como el uso de cohetes explosivos o cañones sónicos, aunque indica que son poco efectivas e igualmente inocuas.

Son "técnicas ya conocidas" de las que la AEMET ha hablado en otras ocasiones

La propia AEMET ha compartido un hilo en Twitter enlazando al artículo de su blog en el que matiza que la mayoría de lo que se expone en el artículo hace referencia a “técnicas ya conocidas” que se usan en decenas de países desde mediados del siglo pasado.

Dice también que ya en 2016 publicaron un artículo sobre el tema y aclara que la agencia “no participa en ningún tipo de proyecto operativo de modificación artificial del tiempo” y que sí lo hizo hace 40 años en el “Proyecto de Intensificación de la Precipitación” en la cuenca del Duero.

Las estelas en el cielo no están relacionadas con estas técnicas de siembra de nubes

Por último, otra de las cosas que aclara AEMET es que las estelas que a veces se ven en el cielo y que se utilizan para defender la teoría conspirativa de los “chemtrails", no están relacionadas con la siembra de nubes. Esto es porque la siembra de nubes tiene lugar en muy pocos lugares y muy pocas ocasiones (cuando las condiciones son propicias) y, en muchos casos, se hace desde el suelo, sin intervención de ningún avión.

Por su parte, las estelas de condensación son nubes de hielo en forma de largas líneas que se forman por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores de los aviones. Aquellas estelas más densas y persistentes ocurren cuando la humedad en la atmósfera es elevada, por lo que la estela no se disipa, y pueden durar horas, aclara la AEMET en su web. “Las estelas de condensación de los aviones no tienen nada que ver con que llueva o deje de llover”, explicó a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.