MENÚ
MALDITO BULO

El primado negativo y la teoría de la conspiración que dice que la ficción oculta “la verdad” para manipular a los seres humanos

Publicado
Claves
  • Circulan por redes sociales fragmentos de series y películas en las que se asegura que se usa la ficción para encubrir la verdad y manipularnos
  • Nunca aportan pruebas de que los contenidos que aparecen en la ficción sean reales o estén prediciendo el futuro
  • Las expertas consultadas por Maldita.es aseguran que esto es una teoría en la que la memoria inconsciente condiciona el aprendizaje en función de la exposición a ciertos estímulos, pero no tiene relación con que digan una supuesta verdad en series de ficción 

Comparte
Recursos utilizados
Superpoderes
Material producción propia

“El mundo está controlado por élites sombrías y hombres lagartos que cambian de forma”, dice un personaje de la serie Inside Jobs de Netflix. ¿Nos dicen la verdad en series con humor?”, escribe un usuario en TikTok. Circulan por redes sociales fragmentos de series como Los Simpsons, películas como Invasión (2007) o Matrix (1999), que se difunden dentro de la teoría de la conspiración que dice que bajo los contenidos de ficción se encuentra “la verdad” y las élites la usan de esta forma para manipularnos.

A esto lo llaman primado negativo y aseguran que acontecimientos como una pandemia o un supuesto reclutamiento de humanos por esas élites son algunos de sus supuestos argumentos para decir que en elementos de ficción está la realidad. Y no, nunca aportan ninguna prueba de que esto sea real.

¿Qué dicen los conspiranoicos sobre el primado negativo?

“La mejor manera de ocultarte la verdad es ponerla justo frente a tus ojos. Esto se logra de diferentes formas a través del entretenimiento en películas, series, en la música o en las canciones, caricaturas y algunas obras de entretenimiento”, explica un usuario en TikTok. “De esta forma se puede lograr que el humano sea más controlable y más manipulable para poderlo llevar a una zona ideológica que le convenga a un determinado grupo de poder”. Así es cómo un usuario define “primado negativo” en TikTok.

Muchos de los usuarios que están de acuerdo con esta teoría, de la que además no aportan ninguna prueba, comparten fragmentos de películas en el que supuestamente “camuflan” lo que ocurre en realidad en contenido de ficción.

Uno de los vídeos que se ha hecho viral sobre esta teoría es un fragmento en el que uno de los personajes de la serie Inside Jobs asegura que “el mundo está controlado por élites sombrías y hombres lagartos que cambian de forma”. La serie está ambientada en un mundo donde todas las teorías de la conspiración son reales. En el video, aseguran que “nos dicen la verdad con humor”, pero como todas las teorías de la conspiración, no hay ninguna prueba de que sea real.

“Una misteriosa epidemia altera el comportamiento de las personas mientras duermen, donde nuestra protagonista, Nicole Kidman, descubre que es de origen extraterrestre. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, dice una usuaria en otro de los vídeos que se ha difundido en la plataforma.

Una teoría de la conspiración que se alimenta de bulos

Sin embargo, estas publicaciones no son más que bulos. En Maldita.es tenemos un recopilatorio donde incluimos todas las falsas “predicciones” de Los Simpsons que se han viralizado como reales.

Por ejemplo, se difundió que la serie había predicho la muerte de la reina de Inglaterra Isabel II en 2022 pero era una imagen manipulada y en ningún capítulo aparecía esa imagen.

Otro de los bulos que se han difundido camufló la desinformación como “predicción” al decir que la serie había predicho la invasión de Rusia a Ucrania en 1998. Pero, de igual manera, se trataba de un montaje y no es real.

El término primado negativo es un anglicismo mal traducido

En Maldita.es hemos contactado con las psicólogas sanitarias, Mamen Bueno e Irene Martinez Cuevas, y malditas que nos han prestado sus superpoderes para explicar en qué consiste esta teoría.

Como explica Bueno, esta teoría está relacionada con la memoria implícita (referencia al aprendizaje mediante la experiencia, del que no somos conscientes de cómo o dónde lo aprendimos). Según la psicóloga, “es la forma en la que nos condiciona la memoria con el aprendizaje en función de cómo nos hemos expuesto a ciertos estímulos”.

Además, esto no tiene nada que ver con que la realidad está oculta en la ficción, como se expone en TikTok. “Es muy poco probable que una persona que no tiene problemas con las personas negras lo tenga después de esa preparación, pero una persona racista entraría fácil en el juego, explica Martínez Cuevas. “Ocurriría igual con las personas más o menos conspiranoicas…”, puntualiza.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes las malditos Mamen Bueno e Irene Martínez Cuevas, psicólogas sanitarias.

Mamen Bueno e Irene Martínez Cuevas forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.