menu MENÚ
MALDITO BULO

Un año de desinformaciones, un año del inicio de los ataques entre Hamás e Israel del 7 de octubre de 2023

Publicado
Claves
  • Este 7 de octubre de 2024 se cumple un año del ataque de Hamás a Israel y la posterior contraofensiva israelí en la Franja de Gaza, que continúa llevándose a cabo
  • Desde entonces han circulado bulos y desinformaciones que se han difundido a través de distintos formatos
  • El uso de contenidos manipulados con inteligencia artificial o el de imágenes de supuestos cadáveres falsos han sido algunas de las herramientas usadas para difundir bulos sobre este conflicto

Comparte
Etiquetas

Este 7 de octubre de 2024 se ha cumplido un año desde que Hamás, que controla la Franja de Gaza (Palestina), llevase a cabo un ataque contra Israel. La contraofensiva israelí no tardó en llegar y, doce meses después, continúa. Desde entonces han circulado decenas de bulos y desinformaciones sobre estos hechos, que se han difundido en distintos formatos.

Hemos visto cómo se ha usado la inteligencia artificial (IA) para desinformar sobre los ataques y os hemos contado en profundidad una de las estrategias usadas para tratar de hacer creer que las víctimas de estos conflictos no son reales, difundida con imágenes de supuestos cadáveres falsos. Una estrategia que no sólo se ha usado en este conflicto, sino también en otros como en la invasión de Rusia a Ucrania, como también ha ocurrido con otra de las técnicas detectadas: compartir imágenes tomadas de videojuegos como si fuesen escenas reales.

Decenas de bulos y desinformaciones sobre los ataques entre Hamás e Israel

La desinformación comenzó a circular poco después de que tuviesen lugar los ataques de Hamás y la posterior contraofensiva de Israel. Fotos y vídeos antiguos y difundidos como si fuesen actuales, imágenes manipuladas o sucesos que nada tienen que ver con Israel o Palestina han sido algunos de los contenidos que han circulado desde el 7 de octubre de 2023.


Por ejemplo, se han compartido imágenes tomadas en Siria años atrás, como este vídeo difundido como si fuese de Hamás ejecutando a personas en la Franja de Gaza, pero que es de una ejecución masiva llevada a cabo en Siria en 2013

Otro de los formatos en los que se han difundido bulos ha sido a través de subtítulos falsos, como cuando atribuyeron al presidente ruso, Vladímir Putin, unas declaraciones en las que supuestamente decía que apoyaría “abiertamente” a Palestina, pero usando un vídeo en el que no decía esas palabras.

También se utilizaron varias imágenes de niños para desinformar. Uno de estos contenidos que fue muy viral es un vídeo en el que aparecen cinco niños en una jaula, con comentarios que afirmaban que eran menores capturados supuestamente por Hamás, pero es un bulo.

Cómo se ha usado la inteligencia artificial para desinformar sobre estos ataques 

Además de imágenes o sucesos con un contexto falso, durante este año que ha pasado desde el 7 de octubre de 2023 también se ha usado la inteligencia artificial para crear contenidos desinformadores.

Usando herramientas de IA se han generado imágenes de supuestas víctimas palestinas, como una en la que un padre supuestamente rescata a sus hijos de un ataque de Israel, que se han difundido como si fueran reales, generando desinformación. También se han usado estas herramientas para clonar voces, como la de la modelo estadounidense de ascendencia palestina Bella Hadid, que habría mostrado su apoyo a Israel después de “aprender verdaderamente el contexto histórico”, pero que era un bulo: se trata de un vídeo manipulado.

Cómo se ha desinformado sobre las víctimas usando imágenes de cadáveres

Otra de las técnicas desinformadoras que hemos visto desde el ataque de Hamás y los ataques de Israel a la Franja de Gaza desde hace un año es la de usar imágenes de supuestos cadáveres falsos. Una herramienta que se ha utilizado para negar la existencia de víctimas reales en este y también en otros conflictos, como la invasión rusa de Ucrania. 


En el caso de los ataques contra la Franja de Gaza por parte de Israel, desde que estos comenzaron se han difundido supuestas imágenes de cadáveres ficticios moviéndose y compartidos bajo el término ‘Pallywood’, una fusión entre Palestina y Hollywood, como si de una industria cinematográfica se tratase. 

Uno de estos contenidos es un vídeo que muestra a un grupo de personas llevando un supuesto cadáver por la calle. Cuando suena una alarma, todos salen corriendo, incluido el supuesto muerto. El vídeo se difundió afirmando que se trataba de un niño palestino supuestamente asesinado por Israel, pero que en realidad era un montaje palestino para victimizarse. Pero nada que ver: este contenido corresponde a una escena en Jordania en 2020 de jóvenes intentando saltarse la cuarentena domiciliaria en el contexto de la pandemia de la COVID-19. 

El uso de este tipo de imágenes bajo esta narrativa no es algo casual, sino “una estrategia” que tiene objetivos e impactos que además “distorsiona la percepción pública de los conflictos armados”, según explica a Maldita.es Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, una plataforma de periodismo de investigación especializada en inteligencia de fuentes abiertas (OSINT).

Imágenes de videojuegos de guerra que se han viralizado como si fueran situaciones reales

La difusión de imágenes que provienen de videojuegos como si fuesen vídeos reales de un conflicto tampoco es una técnica nueva, pero también se ha usado durante los ataques de Israel a Gaza. Por ejemplo, el vídeo de un supuesto ataque aéreo se difundió con mensajes como este: “Los militares de Hamás inician un nuevo asalto aéreo en Israel”. Sin embargo, se trata de una simulación militar creada con el videojuego Arma 3 que fue publicada en YouTube en 2022.

De este mismo videojuego se difundieron más imágenes como si fueran reales, como un vídeo en el que supuestamente militantes de Hamás derriban un helicóptero israelí, pero que también era un bulo.

Así se ha difundido la desinformación sobre los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y la contraofensiva israelí que continúa llevándose a cabo un año después.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.