Circulan por redes sociales (ver ejemplos 1, 2 y 3) y Telegram mensajes que afirman que Pfizer “anuncia que, casualmente, ha finalizado una vacuna contra la viruela del mono”.
Pero es un bulo: la farmacéutica no ha anunciado que haya finalizado una vacuna contra la viruela del mono. No solo no hay un contenido similar en su archivo de notas de prensa, sino que la propia compañía ha negado estas afirmaciones a Maldita.es. Además, los que difunden este contenido citan a The Babylon Bee que, lejos de ser una fuente fiable, se trata de una web satírica de la que hemos desmentido bulos anteriormente.
A 16 de agosto de 2024 no existen vacunas contra la viruela del mono fabricadas por Pfizer. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emplea dos vacunas, una llamada JYNNEOS, manufacturada por la farmaceútica Bavarian Nordic, y otra llamada ACAM2000, producida por Emergent Bio Solutions. En España se usa la primera bajo el nombre IMVANEX, que es como se comercializa en Europa, según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es la misma que se emplea contra la viruela común, ya que ambos virus "son genéticamente similares", según el Ministerio de Sanidad.
El origen del bulo es la web satírica The Babylon Bee
Los contenidos que están difundiendo este bulo citan un contenido de The Babylon Bee titulado “Milagro: Pfizer anuncia que ayer terminó la vacuna contra la viruela del mono”. The Babylon Bee se describe en su apartado ‘acerca de’ como “el mejor sitio de sátira del mundo, totalmente fijo y sin movimiento en todas sus afirmaciones de verdad”. En las biografías de sus cuentas de Twitter e Instagram, por otro lado, apuntan que son “fake news que puedes creer”.
No es la primera vez que desmentimos un bulo originado en esta web satírica. En octubre de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump difundió como real un contenido de The Babylon Bee que aseguraba que Twitter dejó de estar disponible el 15 de octubre de ese año de forma intencionada "para ralentizar la difusión de noticias negativas sobre Biden".
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/06/2022