MENÚ
MALDITO BULO

La campaña contra Kamala Harris que "rescata" supuestas fotos del pasado con Jeffrey Epstein: usa montajes e imágenes que no son reales

Publicado
Claves
  • Una de las teorías que se están empleando para desacreditar a Kamala Harris, candidata a sustituir a Joe Biden al frente del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2024, afirma que tenía relación con Jeffrey Epstein, el magnate condenado por tráfico sexual de menores
  • Las fotografías que se utilizan como supuestas “pruebas” de este vínculo del pasado están manipuladas o no son reales y tienen detalles que indican que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial (IA)
  • No hay imágenes reales y públicas de la demócrata y Epstein que prueben que hubo relación entre ambos

Comparte
Etiquetas

Desde que Joe Biden dio un paso a un lado y designó a como candidata a sustituirle al frente del Partido Demócrata en las elecciones generales de Estados Unidos en noviembre de 2024, las redes sociales se han llenado de bulos y desinformaciones sobre la vicepresidenta. Entre ellas la teoría de que Kamala Harris tuvo una relación en el pasado con Jeffrey Epstein, condenado por tráfico sexual de menores. Así, se han viralizado supuestas fotografías (en un photocall, en la playa y un selfie) que están manipuladas o que no son reales y tienen detalles que indican que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial como “prueba” del vínculo entre ellos.

La imagen del photocall es un montaje, la fotografía original es de Kamala Harris junto a su esposo

Una de las imágenes que más alcance ha tenido en redes sociales y que los defensores de esta teoría utilizan como “prueba” es la de la vicepresidenta de Estados Unidos supuestamente junto al magnate acusado de tráfico de menores en un photocall. Se ha difundido, por ejemplo, con mensajes que afirman que Kamala Harris “recibió ayuda” de Epstein o que “no son buena gente”.

Se trata de una imagen manipulada. Como ha podido comprobar Maldita.es, es un montaje de una fotografía de la política demócrata junto a su esposo (el abogado Douglas Emhoff) sobre el que han colocado el rostro de Epstein. Concretamente, es una imagen tomada el 17 de septiembre de 2015 durante la cena inaugural de The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles (California).

Comparativa de la imagen falsa de Kamala Harris y Jeffrey Epstein que se ha viralizado y la fotografía real con su pareja tomada en 2015. Fuente: Twitter (ahora X).

La fotografía original se encuentra en el catálogo de Getty Images y fue capturada por el fotógrafo Jerod Harris.

También se han difundido imágenes falsas con las que intentan hacer creer que tuvieron una relación romántica

En otra de las imágenes que circulan junto a esta teoría podemos ver supuestamente a la demócrata junto a Jeffrey Epstein, abrazados en la playa. Ambos van en bañador y se ha difundido con mensajes como “las fotos antiguas nunca mienten” o “Kamala Harris y su verdadero amor”. Hay una tercera imagen: un supuesto selfie de ambos en una cama.

Captura de pantalla de las imágenes de Kamala Harris y Jeffrey Epstein que se difunden por redes sociales. Fuente: Twitter (ahora X).

Maldita.es no ha localizado la fuente original de las imágenes y todos los contenidos que las difunden son publicaciones recientes en redes sociales. Además, en ambos casos, hay errores (como dedos deformes o fallos en la nitidez de los objetos) y detalles que indican que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial. Además, dos herramientas de detección de imágenes creadas por inteligencia artificial que afirman que hay “una alta probabilidad” de que no hayan sido creadas por humanos

Kamala Harris no aparece en las listas públicas de Epstein y no hay fotografías reales de ambos juntos

Ocasionalmente, estas imágenes manipuladas han ido acompañadas de mensajes que afirman que la vicepresidenta de Estados Unidos aparece en las llamadas listas de Epstein (documentos liberados de una causa judicial contra la expareja del magnate condenado por tráfico sexual de menores, publicados en enero de 2024). Estos documentos no son una “lista de pedófilos”, como se difundió por redes sociales a principios de año cuando un juzgado de Estados Unidos levantó el secreto de sumario, sino que incluyen testimonios de víctimas, testigos y otros nombres de personas cercanas a Epstein.

Además, que un nombre aparezca entre los documentos no quiere decir que se le acuse de cometer algún delito. Puede estar mencionado entre testimonios, nombres de víctimas o de personas con las que Epstein interactuó en algún momento dentro de la investigación. Esto sucedió con el papa Francisco (la testigo habla de que en la residencia de Epstein había una fotografía de Ghislaine Maxwell “junto al papa”), Donald Trump (su nombre aparece hasta cuatro veces, pero negando que participara en fiestas y no se le relaciona con ningún delito) y otras personas famosas.

Entre las personalidades conocidas que aparecen en estos 40 documentos (con 943 hojas en total) no está Kamala Harris, al contrario de lo que afirman algunos contenidos. El nombre de la actual vicepresidenta de Estados Unidos no fue mencionado por testigos ni se ha relacionado con la causa judicial contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein que fue condenada a 20 años de prisión por explotación de personas.

Tampoco hay imágenes reales y públicas de la demócrata y Jeffrey Epstein que prueben que hubo una relación entre ambos o existiera cualquier tipo de vínculo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.