menu MENÚ
MALDITO BULO

Cómo los desinformadores usan falsos vídeos con el logo de la BBC para colarnos bulos

Publicado
Claves
  • Una de las técnicas desinformadoras que se repite es la de los falsos vídeos que suplantan a la cadena británica BBC y el portal de periodismo de investigación Bellingcat para dar credibilidad a los contenidos que difunden
  • Lo hemos visto en varias ocasiones desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania con contenidos que intentan desacreditar a la parte ucraniana
  • Si vemos circular un clip de este tipo podemos comprobar si la BBC lo ha publicado en su web o en sus redes sociales

Comparte
Etiquetas

Una de las técnicas desinformadoras que se usan de manera habitual para difundir bulos es la de hacerse pasar por medios de comunicación. Difunden contenidos que suplantan a las grandes cabeceras para intentar dar credibilidad a lo que publican. Aunque lo hemos visto con supuestas publicaciones o tuits de periódicos digitales que se hacen pasar por estos, hay un formato que se repite: el de los falsos vídeos que utilizan la imagen de la BBC, la cadena pública de Reino Unido. 

En ocasiones en los vídeos falsos también citan supuesta documentación recabada por Bellingcat, portal especializado en el periodismo de investigación. Desde que comenzase la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 han circulado varios de estos contenidos que intentan desacreditar a la parte ucraniana. 

Estos son algunos de los ejemplos que hemos desmentido:

No, este vídeo que asegura que “la empresa estadounidense” Burisma ha monopolizado el negocio de funerarias en Ucrania no es de la BBC

En mayo de 2024 circuló este vídeo con el logo y la línea gráfica de BBC, en el que decían que “la empresa estadounidense” Burisma había monopolizado el negocio de funerarias en Ucrania, pero es un bulo que fuese un vídeo de la cadena británica.

En esta ocasión, además, el vídeo cita unos supuestos documentos del portal de periodismo de investigación Bellingcat. Pero los supuestos documentos tampoco existían. Tanto Bellingcat como el periodista especializado en verificación de la BBC Shayan Sardarizadeh aseguraron en sus cuentas de Twitter (ahora X) que el vídeo es “falso”

Estas imágenes también afirman que Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el director de esta compañía. Sin embargo, no fue director de Burisma, sino que formó parte de la junta directiva entre 2014 y 2019.

No, este vídeo que asegura que Ucrania aportó armas a Hamás no es de la BBC: es un montaje

Con el mismo estilo visual que el del vídeo anterior, también ha circulado este otro en el que afirman que un supuesto análisis de datos de Bellingcat ha mostrado que “Ucrania aportó la mayoría de armas al movimiento palestino de Hamás”. Es un bulo.

De nuevo vemos la misma estrategia desinformadora: hacen un montaje con un vídeo que suplanta a la BBC y citan a Bellingcat. Pero ni la BBC publicó el vídeo ni Bellingcat había afirmado que Ucrania hubiese aportado “la mayoría de armas” a Hamás, tal como afirmaron en su cuenta de Twitter.

No, este vídeo en el que se afirma que Ucrania es la autora del ataque en la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania) no lo ha publicado la ‘BBC’: se trata de un montaje

Como decimos, esta estrategia desinformadora no es nueva. En abril de 2022, dos meses después de que Rusia invadiese Ucrania, también se difundió un vídeo de este tipo con el logo de la BBC. En esta ocasión las imágenes que publicaron decían que fueron las fuerzas militares ucranianas quienes provocaron el ataque en la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania), que dejó decenas de muertos y más de 100 heridos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

También era un bulo que el vídeo lo hubiese publicado la cadena británica, era un montaje. La propia cadena aseguró que era falso. De hecho, la BBC publicó un artículo con análisis de periodistas y expertos en misiles que afirmaban que “no cuadraban” las argumentaciones por parte del ministerio de Defensa ruso que acusaba a Ucrania de ser la autora del ataque.

En una publicación sobre este vídeo falso, la BBC hizo esta recomendación: “Instamos a las personas a que no lo compartan y verifiquen las historias en el sitio web de BBC News”.

No, esta grabación en la que se advierte que la guerra entre Rusia y la OTAN es inminente y del peligro de un ataque nuclear no es de la ‘BBC’: es un vídeo de ficción que circula desde al menos el año 2018

Aunque no es exactamente el mismo tipo de vídeo que los anteriores, en enero de 2022, antes de la invasión rusa, también se utilizaron unas supuestas imágenes de la BBC en las que habría alertado de una guerra inminente entre Rusia y la OTAN y del peligro de un ataque aéreo nuclear. De nuevo, era un bulo

Se trataba de un vídeo de ficción que utilizaba la imagen de la BBC y que circulaba al menos desde el año 2018. Cuatro años más tarde se volvió a difundir aprovechando la situación: Rusia había desplegado soldados en la frontera con Ucrania, lo que supuso una escalada de tensión en la zona.

Estos son los vídeos que hemos detectado que suplantan a la cadena pública de Reino Unido, la BBC, y que en ocasiones citan supuestas investigaciones de Bellingcat con el fin de dar credibilidad a sus contenidos. Si os encontráis un clip como estos circulando en redes sociales, lo mejor es comprobar si la cadena lo ha publicado, tanto en su web como en sus cuentas oficiales en las redes sociales. Ante la duda, mejor no compartirlo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.