"Ucrania estuvo al 100% detrás de los ataques de Moscú". Mensajes como estos circulan en las redes sociales y dicen que Ucrania es la autora de los atentados de Moscú. Pero el grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría del ataque con varios contenidos publicados por su agencia Amaq.
El Daesh ha reivindicado la autoría de los atentados de Moscú a través de varios comunicados de la agencia Amaq
Los atentados del 22 de marzo de 2024 en Moscú los ha reivindicado el grupo terrorista Daesh. Lo ha hecho a través de varios contenidos difundidos por la agencia Amaq, vinculada al Daesh. Maldita.es ha comprobado que se han publicado en la página de la agencia, pero dada la naturaleza del portal, hemos enlazado otros canales que los han republicado.
El 22 de marzo, pocas horas después de que se conocieran los atentados en Moscú, Amaq publicó un breve comunicado que, según su traducción aproximada del árabe al español a través de Google Translator, una "fuente de seguridad"aseguró a la agencia que "combatientes del Estado Islámico" habían atacado "una gran reunión de cristianos en la ciudad de Krasnogorosk, a las afueras de la capital rusa, Moscú". Puedes leer la traducción del mensaje entero aquí.
El 23 de marzo la agencia Amaq publicó una fotografía de los presuntos terroristas detrás del atentado. En la fotografía posan los cuatro presuntos atacantes delante de una bandera con simbología yihadista del grupo terrorista Daesh.
En el subtítulo de la fotografía se puede leer, en su traducción aproximada del árabe al español a través de Google Translator, lo siguiente: "Los autores del sangriento atentado contra los cristianos rusos en la ciudad de Krasnogorsk en Moscú". Posteriormente, junto a la fotografía, Amaq también publicó un comunicado en el que se decía que había sido el "atentado más violento en años" y añadían que "fue perpetrado por cuatro combatientes del Estado Islámico".
"Los combatientes irrumpieron en la sala y tres de ellos comenzaron a disparar contra la multitud, mientras que el cuarto combatiente estaba ocupado prendiendo fuego a la sala utilizando bombas incendiarias", dice el comunicado. Puedes consultar la traducción completa del comunicado aquí.
El 23 de marzo, la agencia Amaq publicó un vídeo "de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú". Uno de los subtítulos del clip indica: “Imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú”. En la grabación uno de los terroristas dice: “Alá es el más grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá".
Según Estados Unidos, el grupo terrorista Daesh en su escisión de la región de Jorasán (ISIS-K como se autodenominan por sus siglas en inglés) habría estado planeando un ataque contra Moscú. A esta facción se le atribuye el atentado del aeropuerto de Kabul de 2021 o un atentado suicida contra la embajada rusa de Kabul en 2022. La diferencia entre "ISIS-K" y Daesh es su enfoque geográfico y alcance operativo. "ISIS-K" opera en la región de Jorasán, que incluye Afganistán y partes de países limítrofes.
Por lo tanto, es un bulo que los atentados del 22 de marzo en Moscú hayan sido obra de Ucrania. El Daesh ha reivindicado su autoría de los atentados a través de varios contenidos publicados por la agencia Amaq como comunicados, vídeos o fotografías de los presuntos atentados a los que ha accedido Maldita.es.
Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.
* Esta información ha sido actualizada el 1 de abril para eliminar las menciones al "ISIS-K".