maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Un año desde la toma de Kabul: una crisis desinformadora y más de 1.900 solicitantes de asilo

Publicado
Comparte

Tras avanzar por las principales ciudades afganas, el 15 de agosto de hace exactamente un año, los talibanes consiguieron hacerse con el control de la capital de Afganistán, Kabul. Durante los días posteriores los ejércitos occidentales abandonaron este país llevando consigo a algunos colaboradores afganos, que posteriormente solicitarían asilo en los países de destino. Pero no solo dejó centenares de refugiados, sino que la toma de Kabul también trajo consigo una ola desinformadora.

Videos e imágenes descontextualizadas

A las pocas horas de que los talibanes entraran en Kabul y se hicieran con el control de la capital, comenzaron a circular por redes sociales imágenes de ejecuciones o de ataques bomba afirmando que habían sido tomadas en Afganistán y que mostraban lo que estaba sucediendo en el país. Uno de estos contenidos fue el vídeo de la ejecución de una mujer que circuló junto a un mensaje que afirmaba que la escena reflejaba lo que estaba ocurriendo en Afganistán. Sin embargo, esas imágenes no tenían relación con la toma de Kabul: el vídeo se grabó en Siria y circula desde, al menos, 2014. También circularon desinformaciones que ponían en entredicho la evacuación de Kabul con contenidos que afirmaban que un avión militar de Estados Unidos que despegó del aeropuerto de Kabul no era real sino inflable.

"Imágenes de la segunda explosión registrada este #26Ago en Kabul. El primer ataque se registró a las 18:30 hora Afganistán. Minutos más tarde, se registró la segunda explosión en el Hotel Baron, a 1,9 Km del primer incidente". Con mensajes como este se difundió un vídeo de unas explosiones afirmando que reflejaban el doble atentado en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto. Sin embargo, se trataba de unas imágenes grabadas en Gaza (Palestina).

Los bulos que señalan a las personas que huían

Durante las semanas siguientes a la llegada de los talibanes, centenares de personas abandonaron el país por aire, entre ellos, muchos ciudadanos afganos que habían colaborado con las tropas occidentales asentadas en el país. Esta huida fue utilizada por los desinformadores para atacar y lanzar bulos sobre los refugiados que dejaban el país. Uno de estos bulos fue una imagen de cuatro personas evacuadas, entre ellas dos niñas, llegando a un aeropuerto con armas en sus mochilas que se utilizó para vincular a los refugiados afganos con terroristas. Sin embargo, en la fotografía real, que correspondía a la evacuación de una familia afgana hacia Bélgica, no había armas: la imagen había sido manipulada para añadirlas.

Pero no es el único bulo que circuló sobre personas afganas huyendo de su país. "Yolanda Díaz exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos. 'Es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente', señala la Ministra de trabajo", decía un mensaje que se difundió por redes sociales y que se hacía pasar por un tuit de El País. Sin embargo, ese tuit no fue publicado por la cuenta real de Twitter del medio de comunicación sino por un usuario que se hizo pasar por El País. Tampoco había intervenciones públicas de Yolanda Díaz en las que hiciera esas declaraciones y desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno afirmaron que "en ningún caso se ha referido a las cifras que se mencionan".

Más de 1.900 solicitudes de asilo hasta el 9 de agosto de 2022, de las cuales 1.532 han sido concedidas desde la toma de Kabul, según el Ministerio de Interior

Con la salida de Afganistán de las tropas y personal extranjeros, también abandonaron el país personas afganas. Algunos de ellos lo hicieron en los vuelos fletados por las tropas españolas y que llegaron a la base militar de Torrejón, en Madrid, y muchos de ellos solicitaron protección internacional en España. Según señala el Ministerio del Interior a Maldita.es, desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 9 de agosto de 2022, 1.973 personas procedentes de Afganistán han formalizado la solicitud de protección internacional en España, de las cuales 1.532 ya han obtenido una resolución favorable.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en el mes de agosto de 2021, de las personas que llegaron a esta base aérea, 1.248 formalizaron la solicitud de asilo en España. De estas, 1.143 personas consiguieron el estatus de asilo y 99 solicitudes están todavía pendientes de resolución.

Dos meses más tarde, en octubre de 2021, según señala el Ministerio del Interior a Maldita.es, otras 177 personas llegadas a la base de Torrejón solicitaron asilo en España. De estas, 154 solicitudes ya han sido concedidas y todavía están pendientes 23. También en julio de 2022, 15 personas llegadas a la base de Torrejón solicitaron asilo, todas estas solicitudes están pendientes, según indica el Ministerio del Interior.

Por otro lado, desde este ministerio afirman que 533 personas afganas llegadas en vuelos regulares en el último año han solicitado asilo en España, de las cuales 235 personas ya tienen concedido el estatus de asilo y 298 están pendientes de resolución.

Además, en un vuelo fletado a la base de Torrejón este 10 de agosto llegaron 294 personas. Sin embargo, según el Ministerio del Interior aún no hay datos disponibles sobre cuántas de estas personas solicitarán asilo en España.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que se ha evacuado a 3.900 colaboradores afganos en un año

Más allá de las solicitudes de las personas procedentes de Afganistán en el último año que han solicitado asilo en España, desde la Presidencia del Gobierno se afirma en una nota de prensa publicada este 10 de agosto que se ha evacuado a 3.900 colaboradores afganos desde hace un año. Según señalan, entre estas personas “se encuentran además de antiguos colaboradores directos de nuestra presencia en Afganistán, civiles colaboradores de países de la UE y la OTAN y personal diplomático, cuyas vidas se encontraban en riesgo tras la reinstauración del régimen talibán en Afganistán”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.