MENÚ
MALDITO DATO

Los afganos en el sistema nacional de acogida en España

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

En España hay 1.377 ciudadanos de nacionalidad afgana en el sistema nacional de acogida, según datos a 15 de noviembre. El 14,6% de los afganos acogidos, 202, se encuentran en Castilla y León. Las siguientes comunidades son Cataluña, con 183 afganos acogidos, Andalucía, con 181, y Madrid, que ocupa la cuarta posición, con 149, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones obtenidos por Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública. El aumento en la llegada de afganos a nuestro país se dio tras la toma del poder de los talibanes.

Para poder formar parte de este sistema nacional de acogida los extranjeros, entre otros requisitos, deben de haber solicitado previamente protección internacional en España o bien tenerla ya reconocida, tal y como indica el Manual de Gestión del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión. En el caso de los ciudadanos procedentes de Afganistán, a lo largo de 2021 y hasta el pasado 6 de octubre, 1.100 ya habían solicitado asilo o protección subsidiaria en España. Además, el 94% de estas peticiones de protección internacional eran posteriores a que los talibanes llegaran al poder en el país el pasado mes de agosto. En años anteriores la cifra nunca había alcanzado los 200 expedientes. En 2020 fueron 51 peticiones y en 2019, 164.

El sistema de acogida está dirigido a aquellos solicitantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Gracias a él, los beneficiarios pueden acceder a una plaza de alojamiento en el centro asignado, gestionado por centros públicos o por alguna ONG, tal y como contempla la ley. También incluye atención social, apoyo psicológico, ayudas para formación y clases de idioma o apoyo en la búsqueda de empleo, según señala el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Sólo cinco comunidades autónomas tienen a más de 100 afganos acogidos cada una

En el ránking de comunidades autónomas que más ciudadanos afganos han acogido, sólo cinco de las 17 superan el centenar de beneficiarios, acogiendo entre todas ellas a más del 60% del total. Así, Castilla y León tiene en su sistema de acogida a 202 afganos. Le siguen Cataluña, Andalucía, Madrid y Aragón, por este orden. 

Además, los datos obtenidos por Maldita.es indican que las comunidades autónomas que menos ciudadanos afganos han acogido han sido Canarias, con 0, seguida de Extremadura, con 10, las Islas Baleares, con 17, La Rioja, con 24, y Cantabria, con 35. Entre todas ellas tan sólo acumulan el 6,2% del total. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al igual que Canarias, tampoco constan acogidos, según los datos del ministerio. 

Los 1.377 afganos acogidos son solicitantes o beneficiarios de protección internacional

Tal y como aclara el Ministerio de Inclusión en la resolución a la solicitud de Maldita.es, entre los 1.377 afganos acogidos se encuentran tanto los que ya se benefician de la figura de protección internacional como los que por ahora sólo la han pedido y esperan que se resuelva su expediente. Estas cifras coinciden con los balances oficiales de la última década. Sin embargo, este ministerio no ha aportado la fecha concreta en la que cada solicitante ha entrado en el sistema de acogida, información que fue solicitada por Maldita.es, y por lo tanto, se desconoce exactamente cuántos de los afganos evacuados el pasado mes de agosto han entrado finalmente en el sistema de acogida. 

Desde 2010 hasta 2020 830 afganos habrían pedido protección internacional en España, como ya publicó Maldita.es. Esta cifra coincide con los balances anuales del Ministerio del Interior. Según estos balances, en ese periodo sólo se ha otorgado a 151 afganos la protección internacional (de las 830 solicitudes). El resto habrían sido rechazadas siempre y cuando no se hayan reclamado por vía administrativa o judicial, según el artículo 29 de la ley 12/2009. 

Además, en 2021, pero antes de la llegada de los talibanes al poder y la repatriación por parte de España tanto de europeos que trabajaban en el país como de afganos, principalmente colaboradores del Gobierno y sus familiares, desde enero hasta agosto sólo 86 afganos habían solicitado protección internacional en España. Hasta ese momento, siete de ellos habían obtenido el estatuto de refugiado, 32 protección subsidiaria y en dos casos no les concedieron ningún tipo de protección. En total, 39 con una respuesta favorable. 

Después de agosto de 2021, la estadística de petición de asilo se disparó. Tal y como ya contó Maldita.es, el 94% de las solicitudes de 2021 se produjeron tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. En esta operación, España rescató a 2.206 afganos en total, según publicó el propio Gobierno el pasado mes de septiembre. Gracias a la Ley de Transparencia, Maldita.es pudo saber que de esos más de 2.000, 1.783 afganos "manifestaron su voluntad de solicitar protección internacional en nuestro país" y 1.041 consiguieron formalizar su solicitud.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.