MENÚ
MALDITO DATO

1.100 afganos han pedido asilo en España en lo que va de 2021: el 94% tras la llegada al poder de los talibanes

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Hasta este 6 de octubre, 1.100 afganos han solicitado asilo o protección subsidiaria en España en lo que va de año, según los datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia por Maldita.es y tal y como ha adelantado Newtral. Solo en este periodo se han presentado más solicitudes que en los 10 años anteriores juntos, 830 en total entre 2010 y 2020.

El 94% de estas peticiones de protección internacional de afganos en 2021, 1.041, son posteriores a que los talibanes llegaran al poder en ese país el pasado mes de agosto, siempre según los datos del Ministerio del Interior, obtenidos a través de la Ley de Transparencia por Maldita.es

Los afganos evacuados por el Gobierno de España han elevado la estadística de petición de asilo. Este año van ya 1.100 solicitudes de afganos mientras que en años anteriores la cifra nunca ha alcanzado los 200 expedientes. En 2020, por ejemplo, fueron 51 peticiones, en 2019, 164, y en 2018, 101.

El 94% de las solicitudes de 2021 se producen tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán

Además, el 94% de las peticiones de protección internacional de afganos en 2021, 1.041, son posteriores a que los talibanes llegaran al poder en ese país el pasado mes de agosto. En ese momento, España repatrió tanto a europeos que trabajaban en el país como a afganos, principalmente colaboradores del Gobierno y sus familiares. En esta operación, España rescató a 2.206 afganos en total, según publicó el propio Gobierno el pasado mes de septiembre. Gracias a la Ley de Transparencia, ahora es posible saber que de esos más de 2.000, 1.783 afganos "manifestaron su voluntad de solicitar protección internacional en nuestro país", tal y como indica el Ministerio del Interior, y que 1.041 ya la han formalizado. Hasta el momento, dichas peticiones se encuentran en tramitación. 

La solicitud de protección internacional, protección que se solicita porque la vida de la persona corre peligro en el país de origen, se puede realizar en los puestos fronterizos, en embajadas o desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otros. Según la Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, una vez se ha admitido a trámite la solicitud, las autoridades cuentan con un plazo máximo de seis meses para resolverla. La resolución puede ser favorable, otorgando al solicitante el derecho de asilo y el estatuto de refugiado o reconociendole la protección subsidiaria, o bien es desfavorable y, por lo tanto, se le rechaza el asilo a quien lo ha solicitado.

La condición de refugiado se otorga a toda persona que no puede regresar a su país o residencia habitual debido a que existen temores fundados de ser perseguida por motivos como su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. La protección subsidiaria, en cambio, se otorga a quienes pese a que no reúnen los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas sí existen motivos fundados para creer que si regresaran a su país se enfrentarían a un riesgo real de sufrir daños graves como la pena de muerte o la tortura. 

Según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, los afganos cuentan, junto a los libios, los centroafricanos, los somalís y los angoleños, con una elevada tasa de reconocimiento y de protección. Para 2021, el porcentaje se sitúa en el 95,12% de solicitudes de asilo o protección subsidiaria aprobadas en cambio, para 2020 la tasa era inferior, 73,44%.

En los datos previos a la llegada al poder de los talibanes y a la evacuación, las cifras indican que, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, 86 afganos habían solicitado protección internacional en nuestro país. Hasta ese momento, 7 de ellos habían obtenido el estatuto de refugiado, 32 protección subsidiaria, y en dos casos no les concedieron ningún tipo de protección. 

Desde 2010 hasta 2020, 830 afganos han pedido asilo, pero solo se les ha concedido a 151

Entre 2010 y 2020, según los datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, en total 830 afganos habrían pedido protección internacional en España. La cifra coincide con los datos estadísticos publicados por el Ministerio del Interior en sus balances anuales de “Asilo en cifras”, sin embargo, para algunos años como 2014, 2015, 2016, 2019 y 2020, el número de solicitudes varía. 

De esas 830 solicitudes, solo se han otorgado a 151 afganos la protección internacional, según los datos de los balances anuales publicados. El año que más solicitudes se concedieron fue en 2015 con 33 resoluciones favorables. El resto de solicitudes, 679, habrían sido rechazadas siempre y cuando no se hayan reclamado por vía administrativa o judicial, según el artículo 29 de la ley 12/2009. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.