“Yolanda Díaz carga 68.000 euros en desayunos al ministerio en tan solo dos meses”. Circulan contenidos en redes sociales y publicaciones que aseguran que Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, supuestamente habría “cargado a su ministerio” miles de euros “en desayunos” durante dos meses. Pero es un bulo.
Se trata de un contrato para la cafetería-comedor de la Sede Central del Ministerio de Trabajo para el “suministro de productos de panadería y bollería”, que se ha adjudicado a una pyme por unos 43.000 euros con impuestos incluidos. Tiene un plazo de ejecución de 7 meses.
Un contrato público con un presupuesto base de 57.000 euros adjudicado por unos 43.000
El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó un anuncio de licitación el 12 de diciembre de 2023 para adjudicar a una empresa el “suministro de panadería y bollería” para “la elaboración de los diferentes desayunos, menús, platos y otros productos” que se ofrecen en la cafetería-comedor de la sede del ministerio, ubicada en el Paseo de la Castellana número 63, en Madrid.
El Ministerio de Trabajo explica a Maldita.es que esta cafetería-comedor presta servicio a sus trabajadores y a los de otras carteras, cuyos edificios están próximos a la sede central del ministerio liderado por Yolanda Díaz. Asegura, además, que los empleados tienen que pagar por estos productos “como en cualquier cafetería”.
No hay rastro de los 68.000 euros que se han viralizado en redes sociales entre las cifras que aparecen en los diferentes documentos publicados en el Portal de Contratación del Sector Público. Estos textos revelan que contaba con un presupuesto base de 57.960,82 euros con impuestos (54.444,20 euros sin IVA) y terminó adjudicándose por 43.359,19 euros (40.660,90 euros sin impuestos) a la pyme Frutícolas Ateca S.L., según se publicó el 14 de febrero de 2024 en el Portal de Contratación del Sector Público.
El valor estimado del contrato (la cantidad que calcula el organismo que costará ejecutar un contrato sumando posibles prórrogas y otras incidencias que pueden encarecer la previsión inicial) asciende a 92.682,64 euros.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social explica a Malita.es que el importe de adjudicación es el que se ve reflejado en los documentos publicados en el Portal de Contratación del Sector Público. Y asegura que no tiene constancia de los 68.000 euros que circulan por redes sociales.
La empresa adjudicataria se encargará de suministrar productos de panadería y bollería y churros y porras
Algunos de los contenidos desinformadores aseguran que el ministerio ha gastado 68.000 euros en churros, porras y bollería industrial. El contrato consta de dos lotes para el suministro de “productos de panadería y bollería” y “churros y porras”. Según los documentos de la adjudicación:
El primer lote tiene un valor estimado de 81.336,64 euros y un presupuesto base de 50.915,32 euros. El importe total adjudicado a la empresa por este lote es de 39.476,08 euros con impuestos.
El segundo lote tiene un valor más reducido, estimado en 11.346 euros y un presupuesto base de 7.045,5 euros. El importe total adjudicado a la empresa por este lote es de 3.883,11 euros con impuestos.
En el pliego de prescripciones técnicas del contrato se incluye un listado con la cantidad que la empresa debe aportar para cada artículo solicitado por el ministerio. Sumando los dos lotes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social solicita 38 productos diferentes, entre los que encontramos, por ejemplo, caracolas, galletas de mantequilla, saladitos, buñuelos o churros.
Tanto el número de artículos a suministrar como el importe de los mismos se han calculado en función de los consumos anuales anteriores, según explica el pliego de prescripciones técnicas del contrato. Este documento incluye también otros requisitos para la prestación de este servicio, como que al inicio del contrato se planificará la cantidad semanal a suministrar teniendo en cuenta los días festivos de ámbito nacional.
El plazo de ejecución de este contrato público son siete meses
Los documentos del Portal de Contratación del Sector Público también aclaran que el plazo de ejecución de este contrato público es de siete meses, y no dos como aseguran algunos de los contenidos que se han viralizado. El suministro de los productos establecidos para ambos lotes tendrá que realizarse hasta el 31 de octubre de 2024. El primer lote comenzará el 21 de marzo y el segundo el 1 de abril.
Si tenemos en cuenta estos plazos y el importe final adjudicado a la empresa por cada uno de los lotes, el ministerio no se gasta “unos 1.700 euros diarios” en desayunos como aseguran los contenidos desinformadores. El primer lote de productos de panadería y bollería tendrá que ejecutarse en 157 días laborables (sin contar los festivos nacionales), lo que supone un gasto de 251,4 euros diarios. Y el segundo lote de churros y porras en 154 días laborables, por lo que el gasto diario es de 25,7 euros.
No es la primera vez que la adjudicación del contrato público para el suministro de víveres para el servicio de cafetería-comedor del Ministerio de Trabajo va acompañada de desinformación. En 2022, varias páginas web publicaron una supuesta “lista de la compra” de la cartera de Yolanda Díaz valorada en más de 824.000 euros. Las cifras se extrajeron de un anuncio de licitación con una duración de un año para el suministro de víveres para el servicio de cafetería-comedor de la sede central del ministerio. Como contamos en Maldita.es, la licitación de 2017 para este mismo servicio fue por un valor de 785.501 euros y en 2019 por 822.957 euros. La de 2022 se suspendió y anuló por “un error en los pliegos”.
En definitiva, es un bulo que Yolanda Díaz haya cargado “68.000 euros en desayunos al ministerio en tan solo dos meses”. Se trata de un contrato público del Ministerio de Trabajo y Economía Social para “el suministro de panadería y bollería” para “la elaboración de los diferentes desayunos, menús, platos y otros productos” en la cafetería-comedor ubicada en la sede central del ministerio. El ministerio adjudicó unos 43.000 euros a la empresa que prestará este servicio durante siete meses.