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Los costes de los contratos públicos: diferencias entre presupuesto base, valor estimado e importe de adjudicación

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Claves
  • El presupuesto base es la cantidad máxima que una entidad pública establece en un contrato
  • El valor estimado es el cálculo del presupuesto base más posibles prórrogas o incidencias que encarezcan la ejecución del contrato
  • El valor estimado puede ser superior al presupuesto base, pero no implica que sea la cantidad que finalmente gaste la entidad pública
 
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Cuando leemos sobre contratación pública es habitual que empiecen a desfilar conceptos relacionados con el coste de este contrato. ¿En qué punto se habla de un valor estimado y qué implica mencionar el importe de adjudicación? Los conceptos de ‘valor estimado’, el ‘presupuesto base de licitación’, el ‘precio del contrato’ o el ‘importe de adjudicación’ están definidos por ley porque no tienen por qué coincidir y su uso indistinto puede resultar confuso.

Publicación de la licitación: presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato

Una vez que el organismo que va hacer un contrato define una necesidad y el tipo de proceso de adjudicación para satisfacerla la ley obliga a publicar un anuncio que recoja el objeto del contrato, una memoria y pliegos en los que se deben precisar estos conceptos relacionados con el coste:

El presupuesto base de licitación es la cantidad máxima de dinero que un organismo público establece en un contrato, el límite que puede destinar. Esta cifra debe incluir el IVA, ser adecuada a los precios del mercado y desglosarse en los pliegos (que son las condiciones para contratar).

El valor estimado del contrato es la cantidad que calcula el organismo que costará ejecutar un contrato sumando posibles prórrogas y otras incidencias que pueden encarecer la previsión inicial. El valor estimado, por tanto, puede ser superior al presupuesto base. Pero eso no implica que la entidad pública vaya a gastarse finalmente esa cantidad.

Ejemplo de contrato público con el presupuesto base y el valor estimado.

La Fundación Civio ha elaborado un documento que recoge las principales claves de los contratos públicos.

Fase de adjudicación: el importe de adjudicación puede acabar siendo menor que el presupuesto base

La licitación de un contrato público finaliza con la adjudicación conforme a los criterios que se hayan establecido. En muchas ocasiones, las empresas presentan propuestas que rebajan el presupuesto base.

El importe de adjudicación de dicho contrato puede ser menor que el presupuesto base, por tanto, si se cumple sin incidentes, el dinero final que gaste el organismo público será menor que el presupuesto base.

Ejemplos de lo que representan en un contrato los distintos términos sobre el coste

Un reciente contrato de Correos para la compra de cremas solares para sus empleados es un ejemplo de estas variaciones. El valor estimado del contrato es de 2.376.000 euros. El presupuesto base de licitación es de 1.306.800 euros sumando impuestos. El contrato se ha adjudicado a Imark Hospital, S. L. en dos lotes por un importe de 907.306,4 euros y 1.210 euros.

El contrato de gestión del servicio marítimo de Algeciras y Ceuta también muestra diferencias entre el presupuesto base y el valor estimado. Mientras que el primero tiene un importe de 1.269.000 euros, el valor estimado asciende hasta los 2.538.000 euros para un periodo de 12 meses.

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