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El pliego de contratación para el servicio de cafetería del Ministerio de Trabajo: a quién está destinado y por qué se encuentra suspenso el procedimiento

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Claves
  • La Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó un anuncio de licitación para el suministro de víveres para el servicio de cafetería-comedor por valor de 824.395 euros y una duración de un año
  • Según Trabajo y la memoria justificativa del pliego, el comedor da servicio a 600 empleados públicos y pueden acceder al mismo trabajadores de otros departamentos como Transportes, Transición Ecológica, Sanidad, Consumo y otro personal como Policía Nacional o Guardia Civil vinculado al complejo de Nuevos Ministerios (Madrid)
  • El comedor, según explica Trabajo, se "gestiona mediante un modelo basado entre el coste de los productos adquiridos y el ingreso obtenido a través de lo pagado por los consumidores" y "anualmente consigue registrar beneficios"
  • El pliego de la contratación en 2017 fue por un valor de 785.501 euros y en 2019 por 822.957 euros, ambos con una duración también de un año 
  • Actualmente el procedimiento se encuentra suspenso debido a "un error tipográfico que alteraba una suma"
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Durante los últimos días varias webs como El Debate, Periodista Digital o El Español han publicado contenidos haciendo referencia a “la lista de la compra del Ministerio de Trabajo”. En estas publicaciones, de las que se han hecho eco multitud de usuarios en redes sociales, aparecen los extractos de un pliego de la Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con una lista de alimentos valorada en 824.395 euros y entre los que encontramos carnes, pescados, marisco y vino.

El documento se trata de un anuncio de licitación con una duración de un año para el suministro de víveres para el servicio de cafetería-comedor de la sede central del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que, según explican desde este departamento a Maldita.es, se da servicio aproximadamente a 600 empleados públicos. El comedor, afirman desde el ministerio de Trabajo, se "gestiona mediante un modelo basado entre el coste de los productos adquiridos y el ingreso obtenido a través de lo pagado por los consumidores" y "anualmente consigue registrar beneficios".

La licitación de 2017 fue por un valor de 785.501 euros y en 2019 por 822.957 euros

Como decimos, la web El Debate adjunta en su publicación un documento PDF con un listado de alimentos (carne, pescado, marisco, refrescos, bebidas isotónicas, verduras, huevos, lácteos, vino, especias y elementos de panadería y bollería), el precio máximo por unidad (IVA excluido) al que están fijados estos y el porcentaje de IVA que le corresponde a cada alimento. Este documento está firmado con el membrete del Ministerio de Trabajo y Economía Social y, según aparece, procede de la Junta de Contratación del mismo. 

Como vemos, el documento adjuntado por esta web comienza por la página número 6, por lo que no tenemos la información de ninguna de las cinco primeras páginas. Sin embargo, si buscamos el pliego a través del Código Seguro de Verificación (CSV) que aparece en este documento PDF encontramos el pliego del anuncio de la licitación original. Un anuncio que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de marzo.

Captura del contenido de El Debate donde se ve que empieza en la página 6.

En el documento original se especifica que el carácter de las partidas es “aproximativo” y “habiéndose calculado en función de los consumos anuales anteriores”. Si buscamos el gasto destinado para las mismas gestiones (el suministro de víveres para la cafetería-comedor) en el año 2017 al mismo ministerio, entonces bajo el nombre de Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fue de un total de 785.501,86 euros también por una duración de 12 meses.

En el año 2019, por ejemplo, el valor estimado para el suministro de víveres para el servicio de comedor del entonces Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social fue similar al que ahora se ha licitado por un plazo también de un año, según publicaba el BOE: 822.957,96 euros.

Captura de la licitación para 2017 publicada en el BOE.

Si consultamos el pliego de prescripciones técnicas de las dos licitaciones anteriores (la de 2017 y 2019) a las que tenemos acceso en Maldita.es ya que aparecen públicas en el perfil del contratante de la mencionada plataforma vemos que ambas recogen también algunos de los productos que ahora se han viralizado como el vino tinto Rioja, los langostinos o las gambas. En el caso de los langostinos, en 2017 eran 80 los kilos que se licitaron en el pliego, mientras que en 2019 y 2022 son 200 kilos. Si nos fijamos en las gambas, por el contrario, en 2017 eran 270 los kilos que se licitaron y tanto en 2019 como en 2022 los kilos de gambas han descendido a 120.

Extracto de las prescripciones técnicas del pliego de 2017.

En el caso del vino tinto Rioja, mientras que el año 2017 fueron 4.440 las botellas de 75 centilitros las que se adquirieron, en 2019 y 2022 han sido 4.000. 

Extracto de las prescripciones técnicas del pliego de 2017.

El comedor-cafetería da servicio a 600 empleados públicos, según el Ministerio de Trabajo

Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social explican que el personal susceptible de usar el servicio de cafetería-comedor suma aproximadamente un total de 600 empleados públicos procedentes del "propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Ministerio de Inclusión que presta sus servicios en esta sede y del personal del Organismo Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya sede está en ese ministerio".

Esto también aparece en la memoria justificativa pública en la plataforma de contratación del sector público que indica que el criterio de acceso al servicio de cafetería es indiferenciado y pueden acceder al mismo no solo el personal del Ministerio de Trabajo, sino también “personal de organismos públicos y entidades gestoras vinculadas al Ministerio de Trabajo y Economía Social”, “personal de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Sanidad y de Consumo (complejo de Nuevos Ministerios)” y “personal de Ministerios de Justicia, Hacienda y Función Pública e Interior (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), vinculados al complejo de Nuevos Ministerios”, en Madrid.

Actualmente, en el complejo urbanístico madrileño de Nuevos Ministerios, situado en el Paseo de la Castellana, se encuentra la sede de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Captura de la memoria justificativa del pliego publicada en la plataforma de contratación.

Igualmente, desde el Ministerio de Trabajo señalan que la cafetería-comedor del Ministerio de Trabajo y Economía Social es la "única pública de todo el Gobierno" ya que "el resto ha externalizado su servicio". Este servicio, explica este departamento en conversación con Maldita.es, "se gestiona mediante un modelo basado entre el coste de los productos adquiridos y el ingreso obtenido a través de lo pagado por los consumidores" y "anualmente consigue registrar beneficios". 

Además, afirman que "la contratación de los víveres se lleva a cabo para el abastecimiento de la cafetería-comedor y no quiere decir que todo lo que se contrata se consuma", es decir, que "se trata de estar en disposición de poder acceder a esos productos que forman parte del contrato para cubrir todas las necesidades de los menús ofertados y de los servicios correspondientes a reuniones o conferencias". En otras palabras, y según el Ministerio de Trabajo, que en el pliego aparezca una cuantía concreta de un producto específico no refleja el consumo real del ministerio de ese producto, sino que el administrador de la cafetería puede comprar hasta esa cuantía y no más.

Este 28 de marzo, tras las publicaciones que se han viralizado, el procedimiento se ha suspendido y el pliego se ha anulado, según aparece en la plataforma de contratación del sector público, debido a que se “ha advertido un error en los pliegos”. Según indican desde la cartera que dirige Yolanda Díaz a Maldita.es, se trata de "un error tipográfico que alteraba una suma" y "se volverá a sacar el contrato en los mismos términos en los próximos días".

Cabe destacar que la publicación de un pliego no da por concluida la contratación, sino que es uno de los pasos previos a su adjudicación. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, además, deben ser públicos por ley. Así lo recoge el artículo 63.3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que incluye también la exigencia de publicar en la plataforma de contratación correspondiente la memoria justificativa del contrato, el documento de aprobación del expediente, y los anuncios de cada fase del proceso o hasta la decisión de no adjudicar, entre otras informaciones.

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