“Denunciado el marido de Marlaska por los 24 Millones de dólares que aparecen a su nombre en un paraíso fiscal”. Con este mensaje circulan diferentes contenidos que aseguran que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría sido “pillado con 24 millones de dólares” en paraísos fiscales. Cada cierto tiempo vuelven a aparecer determinados contenidos que acusan de fraude fiscal a diferentes personajes políticos. Todos estos mensajes siguen el mismo patrón: realizan esta acusación aportando únicamente como prueba unas supuestas “notas manuscritas” y recibos bancarios que revelarían una supuesta trama de la alta esfera política.
Estas acusaciones forman parte del “Expediente Royuela”: una teoría de la conspiración sin pruebas desestimada por la Justicia y cuyos autores están acusados de crear denuncias falsas y de pertenecer a una organización criminal. En el caso de Marlaska, estos contenidos han sido difundidos por ACODAP, una supuesta organización contra la corrupción que se trataría de “una asociación creada para delinquir”, de acuerdo con el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Difunden supuestas “notas manuscritas” que parten de una teoría de la conspiración desestimada por la Justicia
Circulan una serie de mensajes que acusan a Marlaska de poseer cuentas en paraísos fiscales. Para ello difunden una serie de supuestos recibos bancarios que probarían estos depósitos, así como diferentes mensajes entre personajes de la política y de la Justicia como la ministra Margarita Robles o el exfiscal José María Mena, que probarían una trama criminal.
Estos contenidos difunden un supuesto recibo bancario de la entidad Citibanamex, situado en México, que recogerían diferentes importes de 600.000 dólares hasta acumular 24 millones de dólares.
Pero no es la primera vez que se difunden este tipo de mensajes sobre algún personaje político. Estos contenidos siguen siempre el mismo patrón: aseguran que cierta persona relevante ha sido descubierta con cuentas en paraísos fiscales a partir de unas supuestas notas manuscritas y recibos bancarios que probarían una conexión con una supuesta “organización criminal que implica jueces y políticos españoles”. Las Cloacas del Sistema’, cuenta de Twitter que también ha difundido otros bulos como el de Bar España, ha compartido estos contenidos.
A través de estos supuestos documentos, cuyo origen se desconoce, se descubriría la comunicación entre estos personajes para coordinar sobornos y tráfico de influencias.
Todas estas supuestas pruebas, de las que no aportan la fuente de la que provienen, tienen el mismo origen: el “Expediente Royuela”, una teoría de la conspiración que ha sido desestimada por la Justicia en distintas causas y cuyos autores están siendo investigados por organización criminal, como os hemos explicado en Maldita.es.
Las pruebas falsas del Expediente Royuela fueron creadas mediante una plantilla de Word similar a los contenidos que ahora se difunden
Según el auto que nos remitió la Audiencia Nacional, una investigación de la Guardia Civil mostraría cómo los creadores del “Expediente Royuela” utilizaban una plantilla en Word para crear supuestos extractos bancarios con los que acusaban a figuras como Dolores Delgado o Josep Borrell de tener cuentas en paraísos fiscales. Unos documentos que guardan parecido con el supuesto extracto bancario que ahora se difunde sobre Fernando Grande-Marlaska.
El informe de la Guardia Civil apunta que en otros documentos el “formato es el mismo independientemente de la entidad bancaria que la emita”, lo que muestra la confección de una “plantilla” para “fabricar los documentos bancarios que acompaña a las denuncias”. Una característica que comparten tanto los supuestos extractos bancarios que ahora se difunden sobre Marlaska como otros documentos asociados a Borrel o Delgado.
Estos contenidos sobre Marlaska han sido difundidos por ACODAP: una supuesta organización para combatir la corrupción que ha formado parte de la teoría de la conspiración del Expediente Royuela y que según el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se “presenta nítidamente como un artificio, un ardid o engaño creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción”, según argumenta este juzgado, que concluye que se trata de “una asociación creada para delinquir”.
Fernando Presencia, juez inhabilitado desde 2016, usaba la web de esta asociación y sus redes asociadas para difundir bulos y desinformación contra políticos y jueces. El juez inhabilitado fue detenido y enviado a prisión preventiva el 29 de junio por liderar una "organización criminal" que fabrica "denuncias" para enriquecerse, de acuerdo con este juzgado.
Hemos actualizado este artículo el 28/11/2023 para añadir en el titular que esta teoría de la conspiración también acusa al marido de Marlaska, tal y como contamos en el texto.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2023