La noche del martes 17 de octubre se produjo una explosión en el complejo del Hospital Al-Ahli Arab de la ciudad de Gaza. Ha habido acusaciones cruzadas entre Hamás e Israel sobre estos hechos y con lo que sabemos a 19 de octubre no se puede afirmar quién fue el responsable ni qué tipo de artefacto explotó. Desde entonces se han difundido numerosas afirmaciones falsas, sin confirmar o sin aportar pruebas sobre lo sucedido.
Estas son las cinco afirmaciones que hemos detectado y sobre las que os contamos por qué deberíamos tener cuidado con ellas:
- “El hospital ha sido arrasado” o “destruido en un 80%”
- “Por el tamaño de la explosión y del daño causado sólo pudo ser un ataque aéreo de Israel porque Hamás no tiene ese armamento”
- “Israel subió un vídeo falso y eso significa que los del ataque fueron ellos”
- “Israel ha mentido más veces, lo que significa que esta vez también miente”
- La cifra de fallecidos: “Han muerto 500 personas”
“El hospital ha sido arrasado” o “destruido en un 80%”
Durante las primeras horas después de que se produjera la explosión se difundieron mensajes que afirmaban que el edificio del hospital había sido “arrasado”, o que se había destruido un 80% de este. Según las imágenes disponibles, esto es falso. Los daños se produjeron principalmente en el parking del hospital y en la capilla.
Al día siguiente a la explosión, el 18 de octubre, comenzamos a ver imágenes difundidas y contrastadas por expertos en verificación con fuentes abiertas que mostraban que la parte más afectada por el ataque ha sido el aparcamiento, situado en el centro de varios edificios.
Según las imágenes grabadas desde varias perspectivas, contrastadas por expertos en investigación con fuentes abiertas (OSINT), los edificios que están alrededor del aparcamiento no parecen haber sufrido daños estructurales.
También hay vídeos del interior del hospital publicados por la cuenta especializada OSINT Technical en los que se ve que no hay cráteres de impacto y que algunas de las zonas parecen casi intactas. No obstante, esta cuenta añade que en ellas pueden haber ocurrido daños por cortes de cristales, puesto que las ventanas sí están rotas.
También vemos cristales rotos en la capilla del hospital, en otras imágenes difundidas del interior de este edificio.
En definitiva, según las imágenes disponibles, el hecho de que el hospital ha sido “arrasado” o “destruido en un 80%” es falso.
“Por el tamaño de la explosión y del daño causado sólo pudo ser un ataque aéreo de Israel porque Hamás no tiene ese armamento”
Al difundirse que la explosión había “arrasado” con el hospital, también circularon contenidos que afirmaban que Hamás no tiene armamento para causar esos daños y que, por lo tanto, tuvo que ser un ataque aéreo israelí. Sin embargo, como hemos dicho, las imágenes no muestran esa supuesta destrucción que se dijo durante las primeras horas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel señalan que no hay un cráter ni otros edificios dañados en los alrededores del complejo como prueba de que no se trató de un proyectil suyo. Indican que un proyectil lanzado por sus Fuerzas Aéreas debería haber causado un cráter y más daños debido a la potencia de sus municiones.
Más tarde, expertos en OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas, por sus siglas en inglés) aseguran haber geolocalizado el momento en el que se produjo la explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab y que las imágenes del lugar muestran la existencia de un pequeño cráter de “aproximadamente 1x1 metro, quizás 30 cm de profundidad”.
Varios de estos expertos OSINT, tras analizar las imágenes difundidas por las FDI del antes y el después de la explosión, además de fotos y vídeos del lugar, explican que “no hay evidencia alguna de un ataque JDAM” (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés) “y hay más evidencia de un lanzamiento fallido de un cohete”.
“Israel subió un vídeo falso y eso significa que los del ataque fueron ellos”
En los primeros momentos tras la explosión, la cuenta oficial de Israel en Twitter (ahora X) publicó un vídeo en el que se ve supuestos cohetes saliendo de Gaza en dirección a Israel y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en el hospital. Sin embargo, la hora que muestra el vídeo difundido no coincide con la hora de la explosión en el complejo hospitalario. Finalmente, Israel eliminó el vídeo, aunque hay capturas previas de la publicación.
Después de esto, algunos usuarios afirman que el hecho de que Israel publicara un vídeo falso es la prueba de que han sido ellos. Sin embargo, con lo que sabemos hasta ahora no se puede afirmar que haya sido un misil israelí.
Los expertos OSINT, al analizar una retransmisión de Al Jazeera del momento de la explosión, afirman que hay más evidencia de que fuese un lanzamiento fallido. En las imágenes se podría observar, afirman, el momento en el que un proyectil explota en el aire seguido de dos detonaciones en tierra: una de ellas es la que habría afectado al complejo hospitalario.
“Israel ha mentido más veces, lo que significa que esta vez también miente”
También se está difundiendo que, puesto que no es la primera vez que Israel miente sobre sus actos, esta vez también estaría mintiendo al decir que no han sido ellos.
Es cierto que Israel ha mentido en ocasiones anteriores. Por ejemplo, un caso reciente es el de la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh el 11 de mayo de 2022. Israel acusó en un primer momento a los palestinos de esta muerte durante un fuego cruzado con sus fuerzas militares, hasta que finalmente admitió que Abu Akleh murió por fuego israelí.
Sin embargo, como hemos dicho, no hay pruebas concluyentes de que el responsable del ataque sea Israel ni el hecho de haber mentido en el pasado implica que esté mintiendo ahora.
La cifra de fallecidos: “Han muerto 500 personas”
Los medios de comunicación recogieron una primera estimación del número de personas fallecidas en la explosión, emitida por el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza — controlado por Hamás — que hablaba de, al menos, 500 muertos. Esta es la única cifra que tenemos sobre el número de fallecidos, que más tarde el Ministerio de Salud actualizó a 471 fallecidos, 8 casos críticos y 314 heridos de diversa gravedad. Estas cifras no han sido confirmadas de manera independiente ni hay pruebas, como por ejemplo de una morgue con los fallecidos, que les den validez.
Por su parte, Israel negó esa cifra y dijo que Hamás, que controla Gaza, “ha inflado los números”. La Organización Mundial de la Salud publicó el 17 de octubre un comunicado en el que señaló que los primeros informes “indican cientos de muertos y heridos”, sin especificar una cifra concreta, al igual que la Media Luna Roja. El jueves 19 de octubre, la agencia AFP publicó la declaración de un alto funcionario de inteligencia europeo del que no dio el nombre que la cifra de muertos es de "unas pocas decenas" y oscila entre 10 y 50 personas. * Un informe desclasificado de la inteligencia estadounidense elevó esas cifras a entre 100 y 300 personas, según varios medios que han tenido acceso al documento como AFP.
* Este artículo fue actualizado el 19 de octubre de 2023 para incluir la cifra de muertes que publicó AFP de entre 10 y 50 muertos.
**Este artículo fue actualizado el 20 de octubre de 2023 para incluir la cifra de muertes que dio la inteligencia estadounidense de entre 100 y 300 muertos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/10/2023