"Error descomunal en el acta electoral de #Madrid en las elecciones generales del #23J". Circulan contenidos que muestran un acta del escrutinio del voto CERA (el de los españoles que residen permanentemente en el extranjero) en la provincia de Madrid de las elecciones generales del 23 de julio. Esta indica que hay 44.833 electores censados, un número distinto de los datos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid explica a Maldita.es que el acta que circula contiene un error al duplicar la cifra de votantes y ponerla también en la casilla de electores censados, que se corrigió en otra acta emitida el 30 de julio y que sí menciona el dato correcto: 376.505 electores.
La Junta Electoral Provincial de Madrid explica a Maldita.es que el acta que circula se hizo durante el escrutinio debido a un error
El acta que circula indica que el censo CERA era de 44.833 electores. La JEP de Madrid explica a Maldita.es que esta acta se realizó el 29 de julio de 2023 tras el escrutinio del voto CERA de las elecciones generales del 23 de julio.
Tras detectar el error, el 30 de julio se elaboró una nueva acta que sí incluía el dato corregido. En el acta errónea aparecía duplicada la cifra de los votantes, 44.833, tanto en la casilla correspondiente como en la del número de electores censados, cuya cifra correcta es 376.505. "Se hizo la rectificación que contiene los datos oficiales", indica a Maldita.es la JEP de Madrid. "La que tiene vigencia es el acta del 30 de julio".
La JEP de Madrid facilitó a Maldita.es anteriormente una copia del acta del 30 de julio que contiene los datos definitivos del voto CERA en las elecciones del 23-J. Esta incluye 376.505 electores censados. Es una cifra similar a la que aparece en el INE con 376.495 electores censados.
Tras el recuento del voto CERA en la circunscripción de Madrid, el PP le arrebató un escaño al PSOE. Con los resultados provisionales de las elecciones generales del 23 de julio, el PP estaba a 1.758 votos de diferencia del PSOE.