“Esto es lo que realmente pasó. Vox, las elecciones de España están manipuladas”. Con mensajes como este se está compartiendo una supuesta imagen de Indra con los resultados totales de las elecciones generales de 2023, celebradas el pasado 23 de julio. En la imagen, Vox queda como segunda fuerza política con 125 escaños. Pero esto es un bulo: la imagen es un montaje. Indra no hace recuentos electorales. La empresa ha asegurado a Maldita.es que la imagen “es falsa” y que “no corresponde a información que haya salido” de sus sistemas. A 26 de julio de 2023 sólo se conocen los resultados provisionales de los comicios generales, publicados por el Ministerio de Interior, y estos no coinciden con la imagen que se está difundiendo. El viernes 28 de julio se realizará el recuento definitivo después de conocer las cifras del voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero).
La suma de los escaños no corresponde con las Cortes Generales, sólo con los del Congreso
En la imagen que se ha hecho viral aparece una gráfica con el logo de Indra que muestra un reparto de escaños de las elecciones del 23-J a las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Según la LOREG, el Congreso lo forman 350 diputados y el Senado, 208 (más un número variable designado por los parlamentos autonómicos).
Sin embargo, la suma total de escaños de la imagen es de 350, por lo que la imagen no compartiría los supuestos datos de ambas cortes, sino solo de la Cámara Baja.
Indra ha asegurado a Maldita.es que la imagen es falsa y que no ha salido de sus sistemas
En la imagen que se ha hecho viral, aparece una gráfica con el logo de Indra y un supuesto reparto de los escaños de las elecciones a las Cortes Generales del 23-J. Pero esto es falso. Maldita.es se ha puesto en contacto con Indra, que ha asegurado que la imagen “es falsa” y que “no corresponde a información que haya salido” de sus sistemas.
Además, Indra no contabiliza los votos en los recuentos electorales, algo que ya hemos contado en Maldita.es: lo hacen las mesas electorales e Indra facilita la infraestructura técnica para la transmisión de los resultados provisionales.
El artículo 95 de la LOREG especifica que el recuento de votos lo realiza el presidente de la mesa electoral extrayendo uno a uno los sobres de la urna y leyendo en voz alta la candidatura votada (o, en caso de las elecciones al Senado, la de los candidatos elegidos). Después muestra la papeleta a los vocales, interventores y apoderados de los diferentes partidos políticos y la apunta. Al final del recuento —realizado, como decimos, por los miembros de la mesa electoral y no por Indra (o cualquier otra empresa)— se comprueba que el número de sobres se corresponde con el de votantes anotados (art. 97).
Indra es una empresa adjudicataria que se limita a transmitir los datos provisionales que el representante de la Administración le envía.
Los resultados provisionales no coinciden con los de la imagen
Según los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior, el Partido Popular consiguió 136 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE 122 y Vox, 33, lejos de los 125 que tiene Vox según la supuesta imagen.
El resultado final se conoce al quinto día natural después de las elecciones, que en esta ocasión es el viernes 28 de julio. Según el artículo 103, la Junta Electoral procede al escrutinio general. En este proceso, se coteja que las actas coinciden y recuentan y añaden los votos de los españoles residentes en el extranjero (CERA).
Por lo tanto, es un bulo que la imagen represente la suma de los escaños de las Cortes Generales (Congreso y Senado) de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. La suma de escaños que aparece en la imagen (350) correspondería únicamente al Congreso de los Diputados. Indra ha asegurado a Maldita.es que la imagen “es falsa” y que “no corresponde a información que haya salido” de sus sistemas. Además, la empresa no realiza recuentos electorales ya que es una empresa adjudicataria que transmite los datos provisionales. Por el momento, los datos definitivos de las elecciones generales se publicarán el 28 de julio de 2023, después de que se cuente el voto CERA (voto emitido por españoles residentes en el extranjero).
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2023