“El voto CERA pasa de 100.000 a 1.000.000, la diferencia es de 900.000. Justo la cifra que ha perdido la derecha y ganado la izquierda…”. Circulan contenidos en redes sociales y canales de Telegram que aseguran que se ha utilizado el voto exterior para organizar un pucherazo. Según estos contenidos, el apoyo que han perdido las formaciones con ideología de derecha con este voto lo han ganado los partidos de izquierdas. Sin embargo, a 24 de julio, un día después de las elecciones, no se conocen las cifras del voto CERA y los datos que hacen referencia a 2016 y 2019 no coinciden con los documentos oficiales de la Junta Electoral Central (JEC).
Los datos de voto CERA no se conocen hasta cinco días después de la votación, en el recuento definitivo
No hay ninguna referencia por parte de fuentes oficiales a la cifra del millón de votos CERA para el 23-J que se difunde en estos contenidos. Tampoco por el momento puede saberse si se ha producido un incremento con respecto a las elecciones de abril de 2019, ya que todavía no se conocen datos de voto exterior para las elecciones del 23-J. El voto de los españoles que residen de forma permanente en otro país se incluye en el recuento definitivo, que se celebra cinco días después de la votación. En este caso, está previsto para el viernes 28 de julio.
Hasta la fecha, las únicas cifras que se conocen sobre el voto exterior es el número de electores residentes en el extranjero por países. Así como el número total del censo de residentes ausentes: 2.325.310, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 5 de junio de 2023. Estas más de 2,3 millones de personas tenían derecho a votar en las elecciones del 23 de julio. Para ello recibieron la documentación electoral para poder votar.
Sin embargo, esto no significa que todos los electores que reciben la documentación terminan emitiendo su voto. Otros contenidos desinformadores que hemos desmentido en Maldita.es confunden estas cifras y hablan de voto CERA emitido cuando, en realidad, es “voto CERA leído”.
Las cifras que se comparten sobre voto exterior en estos contenidos no coinciden con los documentos de la JEC
Estos contenidos desinformadores se difunden con una captura de pantalla en la que aparecen unos supuestos datos sobre el voto CERA de las elecciones generales de 2016 y 2019. En Maldita.es hemos contrastado las cifras que se comparten con los datos oficiales de la Junta Electoral Central para ambos años y no son precisas.
Por ejemplo, el mensaje difundido por Alvise Pérez, uno de los canales de Telegram de los que hemos advertido en varias ocasiones, asegura que en 2019 el PSOE obtuvo 31.475 votos desde el exterior. En el documento de la JEC, sin embargo, se aclara que obtuvo 27.956 votos. Lo mismo sucede con el resto de partidos: las cifras no coinciden con la fuente oficial. Tampoco los datos de 2016, que se pueden comprobar en este otro documento de la JEC.
La narrativa del fraude electoral en torno al voto CERA ha sido recurrente durante esta campaña electoral. En Maldita.es hemos desmentido otros bulos y desinformaciones sobre supuestos pucherazos con este sistema. También se ha viralizado esta narrativa en torno al voto por correo emitido desde España.