“ACODAP denuncia que el juez Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, por tener cuentas en paraísos fiscales (sic.)”. Este es uno de los mensajes que se difunden afirmando que el juez Manuel Marchena habría recibido un total de 10 millones de euros en el Banco BGL de Luxemburgo. Lo comparte la Asociación ACODAP, presidida por el exjuez Fernando Presencia, que no aporta ninguna prueba de que sea real. No es la primera vez que esta asociación difunde desinformación, como ya te hemos contado en Maldita.es en otras ocasiones. Además, estas acusaciones sin pruebas sobre supuestas cuentas de políticos y jueces en paraísos fiscales forman parte del “Expediente Royuela”: una teoría de la conspiración sin pruebas, desestimada por la Justicia, y de la que os hemos hablado en Maldita.es.
La asociación del exjuez Presencia, que mueve este tipo de desinformaciones, asegura que Marchena tiene cuentas en paraísos fiscales sin aportar ninguna prueba
“ACODAP denuncia que el juez Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, por tener cuentas en paraísos fiscales (sic.)”. Este es uno de los mensajes que se han hecho virales en redes sociales y que aseguran que Manuel Marchena tendría dinero en paraísos fiscales. Estos contenidos hacen referencia a una publicación de la web ACODAP que afirma que “entre Marchena y sus hijos tienen diez millones de euros en cuentas en una entidad de Luxemburgo”.
Pero no aportan ningún tipo de prueba de que sea real y sólo se menciona que, supuestamente, el juez habría recibido 5 millones de euros, mientras que sus dos hijos habrían recibido 2,5 millones cada uno.
En el contenido incluyen una captura de un extracto de una supuesta denuncia por estos hechos, pero tampoco aparece ninguna prueba de lo que se afirma.
Todas estas supuestas pruebas, de las que no aportan la fuente de la que provienen, tienen el mismo origen: el “Expediente Royuela”, una teoría de la conspiración que ha sido desestimada por la Justicia en distintas causas, como os hemos explicado en Maldita.es. Según esta teoría, una serie de notas filtradas revelaría una amplia trama criminal salpicada por el narcotráfico y el uso de sicarios, y que implicaría a la alta esfera política.
Además, en Maldita.es ya hemos contado que la web de ACODAP se utiliza para desinformar sobre políticos y jueces, denunciando supuestas tramas que involucran a varios jueces del Tribunal Supremo, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o a la exministra y exfiscal general del Estado Dolores Delgado.
ACODAP no es ningún organismo oficial
La Asociación ACODAP no tiene relación con la Justicia u organismos oficiales de España, al contrario de lo que se está difundiendo. Como ya te hemos contado en Maldita.es, esta asociación está dirigida por Fernando Presencia, un exjuez que en mayo de 2016 fue condenado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por prevaricación judicial.
Desinformaciones sin pruebas sobre miembros del Supremo y supuestas cuentas millonarias en paraísos fiscales
Como ya te contamos en Maldita.es, en junio de 2022, la Justicia ordenó el cierre preventivo de la web de la Asociación ACODAP, con dominio .org y .com, por supuestamente incurrir en un delito de calumnias e injurias contra magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos, el entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
A 14 de junio de 2023 ambos dominios de la web continúan bloqueadas, aunque actualmente sí está disponible como “acodap.eu”.
Antes de la decisión judicial que dictó el cierre de la web desinformadora y que además imputaba al exjuez, ACODAP y Presencia difundieron contenidos que atribuían cuentas millonarias en paraísos fiscales a magistrados del Tribunal Supremo, así como a su presidente y titular también del CGPJ en aquella fecha, Carlos Lesmes, que supuestamente se habrían obtenido mediante sobornos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el 20 de junio de 2022 una querella contra Presencia por presunto delito de injurias y calumnias contra las altas instituciones del Estado.
El primer auto del magistrado Joaquín Elías Gadea, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, data del 21 de junio de 2022 y en él se especifica que los enlaces que se adjuntan a las publicaciones en la web y otros soportes sobre las supuestas cuentas no presentaban “acreditación alguna”.