“No se puede aumentar el bienestar de las personas, de los hospitales, de las escuelas, de las ciudades: porque ese dinero lo necesita Ucrania”. “No me digan que pare la guerra en Ucrania porque si dejo de apoyar a Ucrania, sin duda la guerra terminará”. Son frases que se atribuyen al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Estas palabras están descontextualizadas puesto que Borrell explica que “preferiría gastar dinero en aumentar el bienestar de la gente, hospitales y escuelas, pero no tenemos elección” porque sin ese apoyo a Ucrania, “caerá en cuestión de días”. El responsable comunitario añade también que “si quieren la paz, presionen a Rusia para que se retire”.
Estas palabras han sido extraídas de una intervención el pasado 6 de mayo durante un acto sobre el Estado de la Unión organizado por el Instituto Universitario Europeo (IUE) en Florencia (Italia), en la que Borrell respondió a preguntas de Euronews sobre el apoyo a la inversión en armamento por parte de la Unión Europea. Borrell dijo: “Si no apoyamos a Ucrania, Ucrania caerá en cuestión de días. Así que, sí, preferiría gastar este dinero aumentando el bienestar de la gente, hospitales, escuelas, las ciudades, como el alcalde está pidiendo. Pero no tenemos elección”.
Josep Borrell dijo previamente: “Todo el mundo prefiere mantequilla a armas, yo el primero, pero los políticos tienen que lanzar el mensaje de que no queríamos esta guerra, no estábamos buscándola, pero la guerra es una realidad y tenemos que hacerle frente. Todo el mundo quiere paz, sí, pero por el momento, desgraciadamente, Putin continúa con la guerra y Ucrania se tiene que defender”. [min. 6:55]
La cuenta de la Embajada de Rusia en el Reino Unido ha tuiteado también, en referencia a las mismas declaraciones de Borrell, que el Alto Representante “admitió que el conflicto en Ucrania podría detenerse si Occidente dejara de brindar apoyo militar a Ucrania”, junto a una captura donde recoge una frase de Borrell diciendo que no le pidan que deje de apoyar a Ucrania porque, si lo hace, la guerra terminará pronto: “No me digan que deje de apoyar a Ucrania, porque si dejo de apoyar a Ucrania, sin duda la guerra terminará pronto”, una frase que pronuncia pero que no se reproduce completa.
Pero la diplomacia rusa no menciona que Borrell previamente había pedido “presionar” a Rusia para que salga de Ucrania. La frase completa es la siguiente: “Si quieren la paz, presionen a Rusia para que se retire. Presione a Rusia para que detenga la guerra. No me digan que deje de apoyar a Ucrania, porque si dejo de apoyar a Ucrania, sin duda la guerra terminará pronto, pero ¿cómo? ¿Cómo terminará la guerra? ¿No es eso importante?”. [min. 8:21].
La contextualización de estas frases de Borrell relacionadas con la situación de la guerra en Ucrania es parte de la cobertura de Maldita.es, donde estamos recopilando todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.