“Varios presidentes europeos han contactado conmigo para preguntarme por la fórmula mágica que ha llevado a España a ser el país que más crece. No hay magia, se llaman políticas sociales”. Estas son las declaraciones que supuestamente el diario El País habría atribuido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Es un bulo que El País haya publicado ese tuit. La cuenta que lo publica (‘santodebot’) no es la del medio de comunicación (‘el_pais’), sino que se ha hecho pasar por él. No es la primera vez que este perfil suplanta a un medio de comunicación.
Este es el supuesto tuit que circula y que también se difunde en otras redes sociales:
La cuenta que publica el tuit no es la de El País
Tanto la foto de perfil como el nombre de la cuenta que publica este tuit son las mismas que la de El País y el mensaje se ha difundido en otras redes sociales como si lo hubiese publicado este medio.
Sin embargo, si nos fijamos en el handle (el nombre que va detrás de la @ en las cuentas de Twitter), vemos que es ‘santodebot’ y que no coincide con la del medio de comunicación que es ‘el_pais’.
Además, si entramos en la cuenta de ‘santodebot’ vemos que la descripción es “un tío majete y de centro moderado” y que se autodenomina “parodia”.
Si buscamos en la cuenta de El País (‘el_pais’), no hay rastro de estas supuestas declaraciones de Yolanda Díaz.
Por lo tanto, es un bulo que El País haya tuiteado estas declaraciones de Yolanda Díaz sobre los presidentes europeos y “la fórmula mágica que ha llevado a España a ser el país que más crece”: la cuenta que lo publica se hace pasar por el medio de comunicación y en la cuenta de El País no hay rastro de ello.
No es la primera vez que esta cuenta usa el nombre y la foto de un medio de comunicación, como en esta ocasión en que se hizo pasar por El Mundo para atribuirle otras declaraciones a la ministra de Trabajo o en esta otra en la que suplantó a El Español.
Hacerse pasar por un medio de comunicación en Twitter es una práctica común de desinformación que hemos visto en otras ocasiones, como ya os hemos contado en Maldita.es.