MENÚ
MALDITO BULO

No, 'El Mundo' no ha publicado estas supuestas declaraciones de Yolanda Díaz sobre acoger a migrantes en su casa: se trata de una cuenta que ha suplantado al medio

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

En los últimos días ha empezado a circular un supuesto contenido de El Mundo, acompañado de unas declaraciones en las que supuestamente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habría asegurado: “Acogería a alguno de los migrantes que saltaron la valla (...) pero desgraciadamente no tengo suficiente espacio en mi casa”. Pero es un bulo: este titular no ha sido publicado por el medio, si no que se trata de una cuenta, @Santodebot, que se ha hecho pasar por el diario. Una fórmula que recuerda a casos similares, que ya os contamos en Maldita.es, en la que diferentes personas intentan suplantar las cuentas de algunos medios de comunicación.  Además, no hay registro de que Díaz haya pronunciado estas palabras.

Cuentas que se hacen pasar por medios de comunicación

En los contenidos que se difunden a través de la red social Twitter se puede observar cómo una cuenta que se hace denominar “EL MUNDO”, y que emplea el logotipo del medio, difunde una imagen de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al siguiente titular, basado en supuestas declaraciones: “Yolanda Díaz: ‘Con mucho gusto acogería a alguno de los migrantes que saltaron la valla para buscar una vida mejor, pero desgraciadamente no tengo suficiente espacio en mi casa’.

Pero si reparamos en el nombre de usuario de esta cuenta, podemos observar que no corresponde al handle oficial de El Mundo, @elmundoes, si no que se trata de otro nombre de usuario, @Santodebot,  que no guarda relación con el medio, y que ha cambiado su identidad recientemente, como se puede ver si accedemos al mismo mensaje actualmente. La publicación tampoco contiene ningún enlace que nos dirija a la noticia en la página oficial del diario.

Además, tampoco encontramos referencias a que la vicepresidenta haya realizado estas declaraciones en ningún medio ni comparecencia pública. La misma cuenta que publicó en primer lugar esta supuesta noticia se ha jactado en publicaciones posteriores del impacto y respuestas de otros usuarios que la han tomado por cierta. 

A través de una búsqueda inversa de Google, podemos observar que la foto que ilustra a esta supuesta noticia corresponde a una rueda de prensa de la ministra que fue tomada el 29 de septiembre de 2020, como recogen agencias como Europa Press. Por lo tanto, la imagen no es actual.

Por lo tanto, no es cierto que Yolanda Díaz haya asegurado que “acogería a alguno de los migrantes que saltaron la valla”, pero que “desgraciadamente” no tiene “suficiente espacio” en su casa. La cuenta que ha publicado este mensaje ha suplantado la identidad de El Mundo, la fotografía que acompaña a los contenidos no tiene relación con la actualidad, y no se encuentran referencias que la vicepresidenta haya hecho estas declaraciones. Se trata, por lo tanto, de un bulo. 

Este no es el primer caso en el que algunas personas se hacen pasar por medios de comunicación. Desde Maldita.es ya os relatamos un caso similar, en el que una cuenta que había suplantado la cuenta de El País difundió una supuesta noticia por la que Yolanda Díaz había “exigido” la “inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos" y que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente". Pero como os explicamos, es un bulo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.